Este domingo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tildó como «graves» los nuevos detalles del caso de Ronald Ojeda. Los cuales, fueron dados a conocer esta semana por el Ministerio Público en el marco de la indagatoria por el crimen del exteniente venezolano.
En concreto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que un testigo en la causa afirmó que el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, había encargado y pagado por el crimen que ocurrió en febrero de 2024 en territorio chileno.
Respecto a esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló esta semana que de comprobarse aquello, el Gobierno acudirá a la Corte Penal Internacional.
Lea también: Ministro Cordero: «El Estado chileno no va a entrar en especulaciones» ante acusaciones de Venezuela sobre el caso Ojeda.
MINISTRO DE JUSTICIA
Tras ser consultado por la indagatoria del caso Ojeda, el ministro Gajardo señaló a Chilevisión que «el Ministerio Público ha dado a conocer información que ha recabado producto de la investigación.
En esto es importante que la ciudadanía sepa que es el Ministerio Público, por mandato constitucional, el que realiza la investigación penal. Y se entrega a los tribunales de justicia sus tesis de cómo ocurrió un delito o de qué manera, el móvil, las operaciones realizadas».
Junto con ello, planteó que en caso de que la tesis de la Fiscalía se correcta, «nosotros como Gobierno, si los tribunales de justicia determinan que el móvil que tuvo este crimen es político, y que las personas involucradas son las señaladas, hemos dicho que es gravísimo.
Es decir, autoridades de otro país se inmiscuyen en nuestro país y además concretan un homicidio de carácter político. Eso nos parece gravísimo y, por cierto, tomaremos todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir».
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
Respecto a los pasos venideros que el Ministerio Público, Gajardo señaló que prontamente pasaría a la etapa de formalizaciones y acusaciones. «Una vez que se realizan esas etapas, se determinan plazos de investigación. Eso aún no ocurre».
«Aquí lo importante, es que los detalles que ha dado el Ministerio Público tienen una gravedad que hemos visto pocas veces en relaciones internacionales.
Y ante eso, una vez que efectivamente se pueda verificar que es así, no me cabe duda que todos los sectores políticos lo van a rechazar de manera contundente y por cierto el Gobierno va a tomar las acciones que sean del caso para que se restablezca la soberanía de nuestro país», zanjó.