El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, volvió a abordar la problemática que se presentó el pasado lunes, cuando se produjo un gran número de personas congregadas en las afueras del Estadio Víctor Jara debido a un llamado para el enrolamiento, calificándolo como “un error”.
Lea También: Caos por enrolamiento: Piden renuncia al director regional Metropolitano del Registro Civil
Es importante recordar que en el marco de este incidente, se solicitó la dimisión de Jorge Zúñiga, director regional del Registro Civil Metropolitano.
Al respecto, Gajardo explicó que el Registro Civil lleva a cabo enrolamientos a diario en sus 477 oficinas distribuidas por todo el país.
“El enrolamiento es un procedimiento establecido en la Ley de Migraciones, que no está relacionado con el empadronamiento ni con ningún proceso de regularización”, comentó el ministro, quien también indicó que el enrolamiento “está dirigido a extranjeros que no necesariamente se encuentran en situación irregular, sino a migrantes que requieren un número de identificación para realizar trámites, por ejemplo, en áreas previsionales o de salud”.
CAOS POR ENROLAMIENTO
Gajardo recordó que el único inconveniente con el enrolamiento se presentó en Santiago.
“Ese fue un problema específico, y sobre él ha dado respuesta la autoridad regional”, añadió.
Subrayando que lo ocurrido el lunes “fue un error. El enrolamiento se lleva a cabo de manera continua en el Registro Civil, y nunca habíamos enfrentado este tipo de dificultades”.
“Se tomó una decisión excepcional y fue equivocada, ya que no se tuvo en cuenta el contexto en el que se estaba realizando, dado que se hizo un llamado a través de redes sociales, y las personas no necesariamente comprenden que el enrolamiento es un proceso distinto al empadronamiento o a un proceso de regularización”, enfatizó el ministro.
Afirmando que “se produjo una confusión, y había muchas personas en la fila que no entendían qué era el enrolamiento (…) Así que, como fue un error, alguien ha asumido la responsabilidad por esa equivocación, que ocurrió únicamente en la región Metropolitana”.