Política

Ministro Grau defiende «esfuerzo en materia fiscal» del Gobierno

María González

Periodista

Gobierno
Foto: Agencia Uno
Esto se da ante la posibilidad de un nuevo incumplimiento de la meta

La reciente publicación de las cifras de ejecución presupuestaria, dieron a conocer que el Gobierno incumplirá por tercera vez consecutiva su meta de reducción del desequilibrio estructural de las finanzas públicas.

De acuerdo al reporte mensual de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el décimo mes del año el gasto público creció 9,1% real anual. En el acumulado, el desembolso avanza 3,6%, por sobre el 2,6% proyectado en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP). Por el lado de los ingresos, en tanto, se registró una caída de 10,7% real anual.

Lea también: Gobierno destaca récord de inversión pública ejecutada a octubre.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

Dipres precisó que el Gobierno espera un repunte de las rentas de la propiedad gracias al pago de dividendos de empresas públicas, que este año se efectuó en noviembre y no en octubre. 

Entre las compañías que traspasan recursos al fisco y que ayudarían a mitigar la sobreestimación de ingresos figuran BancoEstado y Enap. También podría esperarse un mayor aporte desde Codelco, dado el precio del cobre, que ya supera los US$ 5 la libra. 

Sin embargo, expertos consultados por El Mercurio advierten que ello sería insuficiente. Para cumplir la meta, señalan, los ingresos efectivos tendrían que aumentar más de 15% en el cierre del año, algo considerado poco probable.

MINISTRO DEFIENDE GESTIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó esta mañana la situación en entrevista con Radio Universo. En primer término, sostuvo que en la práctica no se trataría del tercer incumplimiento consecutivo de la meta. «En 2023 en realidad se cumplió la meta, de manera exacta, y un año después se hicieron algunas correcciones macroeconómicas que nos desviaron dos décimas», señaló. 

«Por lo tanto, en 2023 se cumplió la meta y lo que sí tuvimos en 2024 fue una brecha mayor a la esperada entre los ingresos y el gasto, pero eso fue corregido», agregó. Asimismo, afirmó que «este año vamos a tener una brecha mucho menor de la que tuvimos en 2024». 

«Entonces, la verdad es que se ha hecho un esfuerzo en materia fiscal muy importante, aun cuando hemos señalado en toda la conversación presupuestaria que Chile sigue estando en una situación de estrechez fiscal. Por eso es muy relevante que, en los años que sigan, se mantenga el esfuerzo fiscal que hemos realizado durante esta administración», concluyó Grau.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email