Este sábado 30 de noviembre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, hicieron entrega del subsidio habitacional DS-1 destinado a los sectores medios.
En la instancia, el ministro destacó que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la Región Metropolitana (RM) llegó por sobre el 50% del objetivo que se autoimpuso el Gobierno.
De acuerdo a lo que expusieron las autoridades, 6.844 familias recibieron el subsidio a nivel nacional. Entre ellas, 1.879 corresponderían a la región capitalina.
Lea también: Diputado Undurraga solicitará sesión especial para fiscalizar devolución de cobros de Isapres
En cuanto a la actividad en la que se presentaron los subsidios, resaltó que «este es un espacio de explicaciones que se le da a conocer los procedimientos, pero también las facultades que tienen las familias».
Destacó que «esto sin lugar a dudas es parte del PEH del Gobierno del Presidente Boric. Cada una de estas familias va a tener casa producto de esta iniciativa».
Actualizó nuevamente las cifras que ha logrado el plan del Ejecutivo, detallando que en la RM llevan más de 40 mil viviendas, representando poco más del 50% de su objetivo, que son 81.155 viviendas.
«Esto es un esfuerzo muy superior a lo que en otros períodos se ha hecho en un período corto. Creemos que la meta es alta justamente porque en el país y en la RM hay un gran déficit, porque hay muchas familias que no tienen vivienda, que no han tenido acceso a la vivienda», sostuvo Montes.
Justamente, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, con datos de la encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al año 2022 en Chile había un déficit habitacional de 552.046 hogares.
En cuanto a los montos a los que pueden acceder las familias, estos dependerán al tramo al que haya postulado. Quienes estén en el tramo 1 podrán acceder a un monto de $22.918.000; en el tramo 2 será de entre $9.900.000 y $21.000.000; mientras que en el tramo 3 corresponde a entre $9.500.000 y $15.000.000.