Política

Ministro van Klaveren rechaza medida y presenta nota de protesta a EE.UU.

Cristian Navarro H.

Periodista

Van Klaveren
Foto: Agencia UNO
La situación marca un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren,  reiteró este viernes el rechazo del Gobierno de Chile a la decisión adoptada por Estados Unidos que afecta a tres funcionarios del Estado chileno, calificándola como “inaceptable, unilateral e inexplicable”.

En una declaración realizada tras reunirse con el embajador estadounidense en la Cancillería, el secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo condena “en los términos más enérgicos” la medida, argumentando que se basa en imputaciones “absolutamente falsas”.

Lea también Muñoz defiende soberanía digital ante sanción de EE.UU.

“Quiero reiterar que el Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida, porque responde a una imputación absolutamente falsa. Ninguna acción del Gobierno de Chile ni de funcionarios del Estado podría poner en riesgo la seguridad regional, ni la seguridad nacional de Chile, ni tampoco la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL EMBAJADOR

El canciller explicó que durante el encuentro con el representante diplomático estadounidense se solicitó información detallada sobre las personas afectadas por la medida.

Según indicó, el embajador manifestó que por razones legales no estaba en condiciones de entregar los antecedentes requeridos y que las tres personas involucradas serían notificadas directamente, ya sea en caso de que actualmente posean visa o si eventualmente solicitan una visa oficial.

“Creemos que es una medida que no es aceptable y realmente es inexplicable”, insistió el ministro.

NOTA DE PROTESTA FORMAL

El jefe de la diplomacia chilena confirmó además que el Gobierno presentó una nota de protesta formal ante Estados Unidos, subrayando que la decisión vulnera la independencia y la soberanía nacional.

“Como Gobierno reiteramos nuestra condena a esta medida de carácter unilateral, una medida que vulnera, por cierto, la independencia y la soberanía de nuestro país. Por esa razón procedimos a entregar una nota de protesta al embajador en la reunión que sostuvimos hace un par de horas en la Cancillería”, concluyó.

La situación marca un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países, mientras se espera que las autoridades estadounidenses entreguen mayores antecedentes sobre los fundamentos de la determinación adoptada.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email