Este jueves se realizó la sesión final del Consejo Nacional de Seguimiento de Tiempos de Espera, en las dependencias del Ministerio de Salud (Minsal).
La cita fue encabezada por la ministra, Dra. Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Bernardo Martorell.
Lea también: Vanessa Kaiser confundió a exparlamentaria Isabel Allende con escritora
En el encuentro, sus integrantes —entre ellos el senador Dr. Juan Luis Castro; el diputado Dr. Patricio Rosas; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Sr. José Luis Contreras; el director de Fonasa, Camilo Cid; los ex subsecretarios Dra. Gisela Alarcón, Dr. Fernando Araos y Dr. Luis Castillo; la representante del CENS, Dra. May Chomalí; la presidenta del COLMED, Dra. Ana María Arriagada; y el representante de Clínicas de Chile, Sr. Javier Fuenzalida— recibieron un informe detallado sobre el Plan de Reducción de Tiempos de Espera No GES. La iniciativa apunta a mejorar el uso de la capacidad instalada, reducir brechas en listas de espera y actualizar los sistemas de información.
MINSAL
El subsecretario Martorell valoró especialmente que los tiempos de espera hayan disminuido y que la red asistencial registre un aumento del 35% en productividad respecto del primer trimestre del año anterior. En ese contexto, planteó que el Consejo debería mantenerse en funcionamiento durante la próxima administración.
“Acá hay personas que piensan distinto políticamente, que vienen de sectores distintos, del público y del privado, pero todos tenemos el mismo fin, entregar la mejor atención de salud a todas las chilenas y chilenos. Tener un abanico de opiniones para llegar a cumplir esa meta habla de que hay un deseo desde todos los sectores por mejorar, por eso este Consejo Nacional debiera seguir existiendo, independiente del quien gobierne desde el 11 de marzo de 2026”, recalcó Martorell.
El subsecretario además subrayó la relevancia de que este tipo de espacios existan también en regiones, permitiendo que las soluciones se diseñen más cerca de las comunidades y con propuestas que surjan desde cada territorio.
CONSEJO
Varios miembros del Consejo coincidieron en esa mirada. El senador Juan Luis Castro destacó que “el resultado ha sido muy valioso, porque no teniendo necesariamente posiciones similares, el Ejecutivo, a través del Minsal, los legisladores, los equipos técnicos, ex autoridades del sector, los gremios, los académicos, hemos podido generar un ambiente de confianza que es clave para poder hablar, para abordar los datos e intervenir aquellos servicios hospitalarios, que cada uno tiene un tema que no es exactamente igual al de otro, mejorando su producción en cuanto a lista de espera quirúrgica”.
El diputado Patricio Rosas también valoró el carácter técnico del Consejo, señalando que eso permitió enfocar la discusión en las necesidades reales de la población: “Se habló de los tiempos de espera más que el número de espera, porque eso es un flujo, pudimos hablar de aumentar la productividad, se plantearon distintas estrategias pilotos que estaban presentes en algunos Servicios de Salud que eran exitosas y otras que no, se tomaron decisiones durante la marcha de este consejo respecto a la administración de ciertas metas en los sistemas de salud”.
COLEGIO MÉDICO
El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Mauricio Ulloa, recalcó que esta instancia permite “poder ir conociendo, transparentemente, la información y así ir conversando con los distintos actores, de los distintos colores, para buscar soluciones para las personas y, por lo tanto, a la luz de todo este año de trabajo, creemos que lo más conveniente, como Colegio Médico, es mantener esta instancia”.
La Dra. Gisela Alarcón, ex directora del Hospital Barros Luco, ex subsecretaria de Redes Asistenciales y actual decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, valoró el aporte de la diversidad de miradas: “en la controversia y la diversidad se logra, finalmente, llegar a conclusiones interesantes, a aportes que han significado que sigamos avanzando. Hemos escuchado, además, en una instancia de colaboración con los Servicios de Salud, cómo cada uno de los Servicios han incrementado estrategias, han ido avanzando”.
Por su parte, Javier Fuenzalida, presidente del directorio de Clínicas de Chile A.G., expresó que “hemos encontrado una instancia muy enriquecedora. Nosotros somos parte fundante del sistema de salud y creemos que es muy correcto que esta mancomunión público – privada. Es indispensable y la pandemia lo demostró y esta comisión probablemente es la evidencia más fuerte de qué esto es así”.
Al cierre, el subsecretario Martorell agradeció la labor de la Dra. Lei Bahamondes como gestora técnica del Consejo, destacando su liderazgo y coordinación junto al Gabinete y las divisiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.







