El diputado y aspirante a la presidencia por el Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió a la regularización limitada que está siendo analizada por el Gobierno para ciertos grupos de migrantes que han completado el proceso de empadronamiento.
Lea También: Piden renuncia al director regional Metropolitano del Registro Civil
En una entrevista con Radio Pauta, el representante de Arica y Parinacota expresó que «miro con cierta distancia esta medida, ya que me inquieta los posibles efectos adversos que podría generar una política de este tipo».
«Recordemos lo que ocurrió con el efecto Cúcuta durante el gobierno anterior, es decir, el fenómeno que surgió cuando el Presidente Piñera visitó Cúcuta. Por lo tanto, no solo me preocupa la desinformación o confusión que podría generar entre las personas en otras partes del continente, quienes podrían intentar llegar a Chile tras conocer esta noticia», afirmó.
«ME PREOCUPA LA SEÑAL QUE SE ENVÍA»
Además, subrayó que «me inquieta la manera en que esta información podría ser aprovechada por bandas de crimen organizado que convierten esto en un negocio y que ya cuentan con un modelo, una industria de tráfico de personas. Ellos podrían fácilmente decir: ‘vengan a Chile porque después de esto el Gobierno les otorgará la regularización'».
En este sentido, Mirosevic destacó que «lo que realmente me preocupa es la señal que se envía. Esto podría generar un efecto Cúcuta, lo cual sería muy negativo, ya que Chile ya ha alcanzado su capacidad de recepción de migrantes».
CAOS POR ENROLAMIENTO
A cuatro días de que el Gobierno anunciara el estudio de una regularización acotada sobre la población migrante empadronada, se vivió una caótica jornada en el estadio Víctor Jara, en el barrio Meiggs.
Como detalló el Ejecutivo, en el lugar estaba convocado un proceso enrolamiento a partir de las solicitudes de las AFP al Registro Civil de otorgar 210 mil RUN (Rol Único Nacional). Si bien el operativo es regular, este lunes concurrieron más de 3 mil extranjeros, algunos parapetados hace más de 24 horas, lo que llevó a Carabineros a instalar vallas metálicas y movilizar el carro lanzaaguas para evitar mayores disturbios.