Según el exministro Cristián Monckeberg (RN) si bien el triunfo del candidato republicano en la segunda vuelta presidencial fue muy contundente, «no se puede creer que el 58% se siente representado ideológicamente por (José Antonio) Kast».
A su juicio, «hay mucha gente que se siente más representado por lo que promueve Kast acerca de los problemas que vive el país, que es algo diferente».
En entrevista con radio Cooperativa el expresidente de Renovación Nacional fue consultado respecto de la cercanía que se le atribuye al presidente electo con el fundador de la UDI y al respecto aseveró que «Kast tendrá una raíz ideológica en Jaime Guzmán, que me merece todos los respetos, pero me quedo con el discurso del domingo».
Lea también: Juan Marcelo Valenzuela (PDG): «Nuestra bancada va a jugar un rol de bisagra»
«A lo mejor el país tiene que avanzar a menos estridencia y parafernalia. Y más allá de la raíz ideológica de Kast, me quedo con los primeros pincelazos que da a la ciudadanía», agregó Monckeberg.
ALTERNANCIA EN EL PODER
El dirigente de RN también planteó que «es buena la alternancia en el poder, pero no es buena como se da en Chile, porque se da una alternancia basada en la disconformidad con el Gobierno anterior».
Para él, «la continuidad de los primeros años de la Concertación y con una buena oposición permitió un ciclo virtuoso para Chile».
Del mismo modo, afirmó que ahora «los cuatro partidos importantes, que son RN, UDI, el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario, deben sumarse al Gobierno».
También se manifestó optimiesta frente a lo que ahora viene, pues -entre otras cosas- «entramos en una fase más normal, sin elecciones permanentes, lo que permite construir una coalición para generar una acción del Gobierno y la construcción de una futura coalición que permita traspasar la banda a alguien del sector».






