El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en la entrega de vehículos blindados a Carabineros como parte de las nuevas políticas públicas en materia de seguridad del Gobierno. Durante el evento, se refirió a los seis homicidios ocurridos en las primeras horas de la jornada en la Región Metropolitana.
Monsalve expresó la preocupación del Gobierno ante esta situación y anunció la reunión de un comité policial junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para recopilar más antecedentes sobre los incidentes de violencia y poder actuar de manera concreta.
Lea También: ¿Alguien dijo crisis? Cadem repasa al sistema político y judicial
El subsecretario anunció que dicha reunión se llevará a cabo a las 11 horas de este lunes 7 de octubre en La Moneda.
El subsecretario calificó los hechos de violencia como “gravísimos” y subrayó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la seguridad y la percepción de delincuencia a través de políticas estatales esenciales.
“Justamente porque son delitos gravísimos estamos aquí (en la entrega de vehículos blindados a Carabineros). Para lograr que estos delitos no se cometan o que, si se cometen, no haya impunidad, se requieren políticas de Estado“, destacó Monsalve.
PATRULLAJE PREVENTIVO
“Es fundamental enviar la señal de que no habrá impunidad. La labor del Ministerio Público es clave, ya que la diligencia la instruye un fiscal que debe llevar adelante la investigación. Por ello, el Gobierno ha fortalecido al Ministerio Público a través de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para que los delitos de esta naturaleza sean perseguidos y los responsables identificados”, agregó.
Por otro lado, Monsalve hizo un llamado a poner más énfasis e importancia en las políticas públicas que el Ejecutivo está implementando para abordar la creciente crisis de seguridad.
RECURSOS PARA PERSECUCIÓN PENAL
El subsecretario destacó que el Ministerio Público trabaja actualmente en más de 750 causas, con 400 personas imputadas y más de 300 formalizadas por delitos.
“Esa es una política que creemos que hay que fortalecer. Por eso, el Gobierno ha dispuesto en la Ley de Presupuestos una mayor cantidad de recursos para que la persecución penal se refuerce, permitiendo que las personas que cometen delitos sean adecuadamente perseguidas y sancionadas”, concluyó.