lo más leído

Monsalve y Hermosilla: Los casos que remecieron la política

Sofía Martínez

salve como Hermosilla impactaron a la ciudadanía, esto por los involucrados y las esquirlas que ha dejado cada uno.

Este 2024 los casos judiciales impactaron a la sociedad. No solo por la connotación que tuvieron, si no también por el impacto social que tuvo. Si bien hubo varios casos, este 2024 estuvo marcado por dos que involucran a importantes figuras de la política y del mundo empresarial: el Caso Hermosilla y Monsalve.

Lea También: Cómo llegó la denunciante de Monsalve a trabajar a La Moneda

«CASO HERMOSILLA»

El primero salió a la luz a fines del año pasado con la publicación en Ciper de la conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, para realizar una serie de gestiones en favor del factoring Factop, el cual estaba siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que incluía el pago a funcionarios de la propia CMF o el Servicio de Impuestos Internos (SII) para tener acceso a información privilegiada que podría ser beneficiosa para Sauer.

Esto hizo que Villalobos y Hermosilla fueran formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Sin embargo, la incautación de teléfono del otrora socio de Andrés Chadwick y abogado del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera; además de defensor del jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en el Caso Convenios, abrió una verdadera Caja de Pandora.

Su contenido permitió conocer que Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI), filtraba información en forma recurrente al abogado en casos donde era investigado el ex presidente Piñera, como Minera Dominga y Enjoy, entre otros antecedentes, lo que provocó su abrupta salida de la institución y su formalización en este caso.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Pero esto solo fue la punta del iceberg, ya que las conversaciones contenidas en el aparato mostraron la red de influencias y contactos de Luis Hermosilla en el mundo político, Poder Judicial y Ministerio Público, para conseguir información a cambio de tráfico de infuencias.

De este modo, se supo que, por ejemplo, la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le entregaba antecedentes de casos en el cual Hermosilla estaba involucrado, mientras que el abogado le consiguió apoyo para que pudiera llegar al máximo tribunal. Esto hizo que en octubre pasado, el Pleno de la Suprema decidiera su remoción, a lo que se sumaron dos acusaciones constitucionales en su contra en el Congreso Nacional.

Además, se supo cómo tejió redes en la Fiscalía Nacional, en especial con el ex fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, desde 2016 a 2023, donde el otrora persecutor le entregaba información sobre causas como Penta, SQM y Cascadas. Por contrapartida, tras dejar el Ministerio Público, Guerra le pidió trabajo a Hermosilla, llegando a la Universidad San Sebastián y asesorando a municipalidades vinculadas a la UDI, como Providencia y La Florida.

CASO MONSALVE: EL CASO QUE REMECIÓ A LA MONEDA

La semana del 14 de octubre ocurrió uno de los mayores terremotos, si es que no el mayor, que le ha tocado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, declarado por si mismo como «feminista», y que implicó a uno de los grandes responsables de seguridad del país, el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ese mismo día lunes una mujer acudió hasta el Servicio Médico Legal (SML) para constatar lesiones por una denuncia de violación en contra de la autoridad de seguridad.

Los hechos habrían ocurrido durante la noche del domingo 22 de septiembre, en la semana de las Fiestas Patrias. Monsalve había invitado o citado a una asesora hasta el restaurant Ají Seco Místico, en la calle Mc Iver a unas cuadras del Palacio de La Moneda, para conversar sobre temáticas laborales.

PISCO SOUR Y EL HOTEL

Ambos habrían bebido algunos pisco sour y luego se dirigieron al Hotel Panamericano en un taxi. Según el relato de la mujer, desde el tercer trago que bebió, no recuerda nada de lo que pasó. Ella dijo que despertó en la mañana en la misma habitación con Monsalve, desnuda, y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Ese lunes 23 de septiembre el hombre debía presentarse como ministro del Interior subrogante ante la prensa para entregar el balance de las Fiestas Patrias. Solo 35 minutos antes del inicio de la actividad, a las 07:55 horas, se informó que no participaría.

De acuerdo a lo que ha señalado su entorno, desde ahí el exsubsecretario habría sostenido conversaciones con la denunciante para «esclarecer lo que sucedió», además de recurrir ante la Policía de Investigaciones (PDI) para pedir su consejo sobre qué hacer.

EL DÍA QUE SE ENTERÓ LA MONEDA

Un día después de haber sido presentada la denuncia, el 15 de octubre, la noticia llegó hasta el segundo piso de La Moneda. La primera en enterarse fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recibió la comunicación por parte del director de la PDI, Eduardo Cerna.

En un punto de prensa, la ministra Tohá aseguró que fue durante la tarde que conoció la noticia. Paralelo a ello, detectives de la institución llegaban hasta el restaurante de comida peruana para entrevistarse con los trabajadores y realizar las diligencias investigativas.

La secretaria de Estado le comunicó la noticia al Presidente Gabriel Boric, quien citó por la noche a una reunión al entonces subsecretario. Pese a poder pedir de forma inmediata la renuncia de Manuel Monsalve y transparentar la denuncia a la ciudadanía, el Gobierno decidió darle tiempo al acusado de violación para viajar hasta la región del Biobío para darle explicaciones a su familia.

EL VIAJE DE MONSALVE

El miércoles 16 de octubre Monsalve viajó ida y vuelta entre Santiago y Biobío abordo de una avioneta de Carabineros, lo que ha sido cuestionado por hacer uso de un medio de transporte fiscal para efectos personales. Ni el día anterior ni ese día las autoridades decidieron comunicar la acusación.

Al día siguiente la noticia explotó. El vespertino de La Segunda abrió su portada informando que la Fiscalía había abierto una investigación en contra del subsecretario del Interior por una denuncia de abuso sexual de una «mujer mayor»: en realidad, luego se reveló que la «mujer mayor» era una asesora de 32 años. Minutos después el fiscal Xavier Armendáriz confirmó que estaba a cargo de las diligencias del caso.

LA RENUNCIA

En ese momento Manuel Monsalve se encontraba en el ex Congreso Nacional, cumpliendo funciones como autoridad, defendiendo el presupuesto presentado por el Gobierno en materia de seguridad. Ni parlamentarios, ni periodistas, ni equipos tenían idea de lo que pasó y estaba por venir.

La tarde de ese jueves 17 de octubre Manuel Monsalve se paró frente a la prensa ubicada en el Patio de Los Naranjos en La Moneda para comunicar su renuncia y reafirmar su postura de inocencia. En esa ocasión aseguró no conocer los detalles de la denuncia que se presentó en su contra.

Hoy Manuel Monsalve se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email