El ministro de Vivienda, Carlos Montes, intentó este martes poner paños fríos a la controversia que generó sus declaraciones sobre la participación de funcionarios públicos en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara. Tras una ola de críticas internas y opositoras, el secretario de Estado enmarcó el debate en una práctica que —según dijo— “ha existido siempre” en la administración pública.
“En el sector público trabaja mucha gente que participa en las campañas, eso ha sido siempre así, y eso es legal, es posible (…). Eso ocurre con todos los sectores”, afirmó Montes, tras intervenir en la comisión de Vivienda del Senado para abordar la situación financiera de su cartera.
Lea también Fiscal: 18 veces exdirector de la PDI Héctor Espinosa depositó gastos reservados en su cuenta
La polémica se originó cuando Montes reveló que un colaborador cercano al propietario del terreno de la toma de San Antonio participa en el equipo de Jara, y que también habría funcionarios de su ministerio involucrados en su comando fuera de horario laboral. Las palabras provocaron molestia en el entorno de la candidata y críticas desde la oposición, que exigió explicaciones.
Ante la escalada, el ministro se distanció de una confrontación directa con la aspirante presidencial del Partido Comunista: “Yo no voy a seguir con la polémica porque no tiene ningún sentido, yo no quise provocar ningún tipo de polémica. Yo podría haber mencionado a otros comandos también, pero no quiero seguir en este debate porque nos desvía del objetivo principal, que es avanzar en el plan de emergencia”.
Montes subrayó que las políticas públicas recientes incorporan activamente la colaboración transversal. Como ejemplo, mencionó que en el consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional participa incluso un exministro de Vivienda del gobierno anterior, lo que a su juicio demuestra la “diversidad de enfoques” que nutren las iniciativas sectoriales.
Con este giro discursivo, el ministro busca contener una fractura en el oficialismo en momentos en que la candidatura de Jara requiere cohesión interna y el Gobierno enfrenta críticas por la gestión de la reconstrucción.
Esto que dice Montes que hay funcionario trabajando para jara es para denunciar a contraloría pic.twitter.com/y62dCgeSpU
— @michel®..🖐💚🇨🇱🇨🇱🇨🇱24/7 recuperemos Chile . (@michel778899) October 5, 2025