Este viernes 22 de noviembre el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó la importancia de mantener la unidad y superar las diferencias ideológicas con Argentina tras las tensiones diplomáticas por dichos del Gobierno durante su instancia en la Cumbre del G20 en Brasil.
Estas tensiones se dan en la previa de la conmemoración de los 40 años del acto en el Vaticano donde se realizó el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina en 1984.
En ese contexto, el legislador argumentó que las relaciones internacionales son políticas de Estado que deben ir más allá de los gobiernos vigentes.
Lea también: Amplían querella contra Monsalve ahora por malversación
«Es claro que existen diferencias ideológicas importantes entre el Presidente Milei y el Presidente Boric, pero no las puede superar al parecer y eso no debiera ser obstáculo para celebrar un evento tan importante como el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países», señaló Moreira.
Manifestó su espera de que «la celebración pueda ser al más alto nivel y darle el realce que merece, sin permitir que eventuales diferencias empañen una ocasión para la unidad».
En cuanto a la posible ausencia del canciller argentino, el senador expresó su preocupación, asegurando que sería incomprensible que la administración de Milei le haga un «desaire diplomático» al Vaticano, considerando sobretodo que el Papa Francisco es argentino.
«Poner en duda la participación del canciller argentino me parece de mal gusto, y más aún las excusas que se dan a través de la prensa», declaró.
El senador Moreira finalizó diciendo que «espero que estas diferencias no desvirtúen un encuentro tan significativo, que debe ser un símbolo de unidad y no de división».