Política

Moreira votó estando «inhabilitado» en contra de Muñoz

Cristian Navarro H.

En 2017, el ministro Muñoz votó a favor del desafuero de Moreira, quien estaba involucrado en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas

Moreira votó estando «inhabilitado» en contra de Muñoz, han señalado diversas voces tras la aprobación por la Corte Suprema de la acusación constitucional en su contra.

En una decisión cuestionada, el senador UDI Iván Moreira decidió votar en contra del Juez Muñoz para destituirlo.

Ello, a pesar de no haberse inhabilitado, lo que se puede interpretar como un acto de «venganza política».

La polémica gira en torno al hecho de que en 2017, el ministro Muñoz votó a favor del desafuero de Moreira, quien estaba involucrado en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas conocido como el «Caso Penta».

Lea también ¿Pasada de cuenta del senador Bianchi al ministro Muñoz?

Durante este escándalo, Moreira se hizo famoso por la frase «raspado de la olla», utilizada para referirse a la manera en que solicitó aportes ilegales para su campaña, lo que marcó profundamente su carrera política.

CONFLICTO DE INTERÉS

Moreira, formalizado por recibir donaciones ilegales de Penta, votó recientemente para destituir a Muñoz, un actor clave en fallos judiciales relevantes. Su participación en la votación, sin inhabilitarse, ha generado acusaciones de conflicto de interés debido a su historial judicial previo con el ministro.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el desafuero de Moreira en 2017, aplicando los artículos 61 de la Constitución y 416 del Código Procesal Penal. Muñoz, en ese momento, sostuvo que había pruebas suficientes para mostrar que Moreira actuó de forma maliciosa en relación al límite de las donaciones.

Este episodio reabre el debate sobre la imparcialidad y los posibles conflictos de interés en el Senado, especialmente en votaciones que involucran a figuras con las que los legisladores han tenido enfrentamientos previos.

Hay que señalar que el Senado vota como jurado, por lo tanto, le afectan las mismas causales de inhabilidad, recusación e implicancia que a cualquier juez, incluyendo tener interés directo o lazos de familia.

IGUAL QUE SENADOR BIANCHI

La controversial votación del senador Moreira se suma al caso del senador Karim Bianchi, hijo del diputado Carlos Bianchi, quien estuvo involucrado en graves acusaciones judiciales y que tampoco se inhabilitó.

En 2015, Carlos Bianchi fue desaforado y enfrentó un juicio por fraude al Fisco y negociación incompatible, después de ser formalizado tras una denuncia presentada por una rival política, siendo el ministro Sergio Muñoz llevó la causa.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo