El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) propuso conformar, a través de un acuerdo administrativo, una mesa integrada de la futura oposición junto con lo que será el nuevo bloque de gobierno para definir la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Hay que buscar fórmulas nuevas y creo que es esta fórmula de una mesa integrada que se usó a principios de la recuperación de la democracia y funcionó bastante bien”, dijo.
El parlamentario detalló que ninguno de los bloques obtuvo mayoría (78 votos): la oposición tiene 64 votos, el PDG tiene 14 y la derecha 76.
Lea también: Diputados citarán a canciller por publicación de embajadora Pakarati
“Puedes buscar una mayoría de 76 y buscar dos votos para dar con los 78. O entenderse el oficialismo con el PDG, que tienen una diferencia bastante profunda, para derrotar a lo que será el nuevo oficialismo. Creo que hay que buscar una fórmula integrada donde todos tengan un presidente, por ejemplo, en el primer periodo que sea de gobierno y en el segundo de oposición”, afirmó.
«ENTENDIMIENTO INTEGRADO»
Asimismo, expuso que “aquí hay que pensar en el país. La política está muy degradada, y los actores políticos son los que terminan desprestigiándola. En el periodo pasado hubo gente que por un voto se daba vuelta, se salía de la oposición y se metía al Gobierno con tal que lo metan en la vice o presidencia de la Cámara de Diputados. Algunos de nuestro propio sector exigían estar en la Mesa, si no se iban a la oposición, lo que es muy pedestre y refleja una descomposición bastante grande”.
Mulet aseguró que “no ando buscando ser presidente de la Cámara, sino que busco un entendimiento integrado de acuerdo a la proporción de cada cuál. Creo que eso le hace bien al país y a la política”.
En ese sentido, planteó como ejemplo que “cada comité, cada partido tenga una proporción en los cargos de acuerdo a su peso. Hay partidos que tienen 31 diputados, otros que tenemos 2, otros que tienen 13, en fin. Que se integren gobierno y oposición, como fue en los 90 y a principio de los 2000. Funcionaba mejor el Congreso así y tenía más prestigio, manteniendo uno su posición política”.
“Soy oposición al gobierno de Kast, pero creo que hay que buscar una manera integrada de hacer política desde el Legislativo. El Senado lo ha usado más frecuentemente en los últimos años. Creo que se hace política en el buen sentido de la construcción de acuerdos, o de oposición con claridad”, añadió.







