Elección presidencial y derechos laborales: multas por 19 millones de pesos por no respetar feriado legal y 42 trabajadores con turnos suspendidos.
Dirección del Trabajo fiscalizó en todo el país el feriado legal y obligatorio de dependientes de malls y strip center. Es también la protección del derecho al sufragio de todos los ciudadanos.
Resultados indican que de las 20 multas cursadas, 12 fueron por no respetar el derecho a sufragio y 8 por no respetar feriado del comercio.
Un total de 20 multas por más de 19 millones de pesos aplicó hoy domingo 14 de diciembre la Dirección del Trabajo. Eso en el contexto de la fiscalización del derecho de sufragio y el feriado de trabajadores y trabajadoras de malls y strip center.
Los trabajadores y trabajadoras que debieron laborar contaron con un lapso mínimo de 3 horas para votar o excusarse. También contaron con el tiempo necesario para cumplir con sus responsabilidades cívicas quienes fueron designados vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores y delegados ante la Junta Electoral.
El director (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, señaló que «obviamente, siempre esperaríamos no tener que infraccionar entre estas normas que son muy conocidas. Sin embargo, desde temprano estuvimos en todo el país recibiendo las denuncias e hicimos 80 fiscalizaciones. Así es que en ese sentido hemos realizado la labor que nos corresponde».
Resultados
La DT efectuó 80 fiscalizaciones, distribuidas entre recorridos aleatorios por polos comerciales y en respuesta a denuncias hechas a su Canal de Atención Telefónica (CAT) 600 450 4000.
Los resultados indican que las 80 fiscalizaciones terminaron con 20 multas por un monto de $19.124.050. De estas fiscalizaciones con multas, 8 fueron por no respetar el feriado de trabajadores y trabajadoras de malls y strip center regidos por una razón social única, totalizando un monto de $14.951.530.
En estas fiscalizaciones fueron suspendidos los turnos de 42 trabajadores. Además, 12 multas fueron aplicadas por no respetar el permiso de al menos 3 horas para que trabajadores y trabajadoras que debían laborar hoy pudieran sufragar o excusarse, dada la obligatoriedad de voto en estos comicios. En este caso, el monto de las multas ascendió a $4.172.520.
No hubo denuncias por no respetar el tiempo para cumplir con sus obligaciones electorales en el caso de vocales de mesas, miembros de colegios escrutadores y delegados ante la Junta Electoral.
En cuanto al feriado del comercio, la región Metropolitana y de la Araucanía tuvieron 3 multas cada una, O’Higgins y Biobío 1 cada una. Los trabajadores suspendidos se distribuyeron en 24 en O’Higgins, 9 en Metropolitana, 5 en Araucanía y 4 en Biobío.
En cuanto al permiso de sufragio, hubo 11 multas en la región Metropolitana y 1 en la región de Aysén.







