Multigremial reconoce fuerte baja de atentados en La Araucanía donde han caído 85% en 4 años de estado de excepción.
Según el organismo, los ataques disminuyeron de seis a uno semanal desde 2021 en esa región del sur del país. Sin embargo, a pesar de la fuerte baja en los atentados, reclaman que el «terrorismo aún sigue presente.
En la misma línea se manifestaron parlamentarios opositores al gobierno, advirtiendo que la mejora «no es para destapar champaña».
85% de disminución de atentados
«La ciudadanía se pregunta: ¿por qué no se termina con el terrorismo? Y es porque no existe respaldo político a las policías, a las FF.AA», dijo el diputado Miguel Mellado (ex RN).
En concreto, un informe elaborado por la Multigremial de La Araucanía, dio cuenta de una significativa disminución (85%) en los hechos de violencia en la Macrozona Sur desde la implementación del primer estado de excepción constitucional, decretado el 12 de octubre de 2021.
Con anterioridad a la entrada en vigor de la medida, se registraban más de 6 ataques por semana. Actualmente, el promedio es de un hecho violento cada siete días.
Cuatro años de estado de excepción
El Presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022, optó por no renovar el estado de excepción. No obstante, en mayo de ese año retomó la medida aunque de manera acotada. Ello se mantiene vigente hasta hoy en La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
Te puede interesar: Matthei asegura que puede recuperar La Araucanía en 1 año
Aún así, no se sienten satisfechos desde ese organismo. El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, dijo: «El terrorismo aún sigue presente y lo que esperamos es que se haga un esfuerzo, acciones mucho más ofensivas y no solo disuasivas, en términos de la desarticulación de estos grupos que tanto daño siguen causando».
«El temor afecta la seguridad de las personas y, muy significativamente, a las actividades económicas de toda la región», aseguró.
Palos porque bogas y palos…
Desde la derecha respaldaron esos dichos y salieron a bajarle el perfil a la baja de un 85% de los atentados. El diputado Andrés Jouannet (Amarillos), coincidió con los cuestionamientos del gremio. Dijo que la caída de la violencia en la Macrozona Sur «no es para destapar champaña, al contrario».
«Es una vergüenza cosechar con militares, convivir con terroristas y que el Gobierno no se haya hecho cargo de verdad», agrego. Esto, para que en la zona se pueda decir: «Terminamos con el terrorismo», concluyó.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (ex-RN) pidió mayores facultades para las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona. «La ciudadanía se pregunta ¿por qué no se termina con el terrorismo? La respuesta es muy simple, es porque básicamente no existe respaldo político a las policías, a las FF.AA., por este Gobierno. Es por esto que no se atreven a intercambiar disparos con los terroristas», criticó.
Para este martes, el Congreso deberá discutir una nueva renovación del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur.