Política

Mundo político criticó fracaso de plan piloto Gas a precio justo

Está Pasando

gas a precio justo
Foto: Agencia Uno.
La iniciativa tenía como fin vender, por medio de Enap, cilindros de gas a un precio 40% más barato que en el mercado.

Poco se hicieron esperar las reacciones políticas al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que ordenó al Gobierno restituir los recursos destinados para el proyecto «Gas a precio justo».

Cabe recordar que la iniciativa tenía como fin vender, por medio de Enap, cilindros de gas a un precio 40% más barato que en el mercado.

No solo eso no se logró, sino que con el pasar de los meses se supo que cada cilindro del plan piloto tuvo un costo de $117 mil para el Estado.

Lea también: «Gas a precio justo»: Contraloría ordena al Gobierno restituir recursos

Así las cosas, el presidente de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay, aseveró que «finalmente la Contraloría nos dio la razón y certificó que el plan piloto de gas a precio justo fue un verdadero fracaso».

«Y no solo eso. Fue un fracaso económico pagado por todos los chilenos», enfatizó.

Añadió que «esperemos que hora la Contraloría siga adelante con esta investigación y los sumarios y los responsables asuman las consecuencias que les corresponde.

«UN DESASTRE»

Por su parte, el  integrante de la comisión de Hacienda Miguel Mellado, acusó que «otra vez, el gobierno no haciendo las cosas bien con plata de todos los chilenos».

«¿Se acuerda usted del gas a precio injusto? Bueno, ahora la Contraloría detectó de que la subsecretaría de Energía no le ha devuelto a Enap las platas de este famoso programa. 517 millones de pesos que no ha devuelto del año 2022», detalló.

«No hacen bien las cosas con el plan piloto, que iba a representar precios de gas a precio justo cuando se haría 100 lucas cada balón prácticamente. O sea, un desastre», enfatizó.

Alegó, asimismo, que «tampoco regularizan las cosas devolviendo la plata como corresponde a ENAP».

Mellado llamó a que el Presidente Gabriel Boric diga «a su gente que haga la pega como tiene que hacerla».

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) aseveró que la promesa del Mandatario «fue solamente un discurso fácil, populista. Fue retórica y fue música celestial».

Agregó que finalmente «fue dirigida a 3.000 beneficiarios y la Contraloría ha concluido que ni siquiera se han podido rendir, ni detectar dónde están estos $517 millones. Presidente Boric, exministro Jackson, exministro Huepe de Energía, subsecretario, Chile merece una respuesta».

«NO NECESARIAMENTE UN FRACASO»

Desde el oficialismo, el diputado Cristián Tapia (IND-PPD)afirmó que «se tienen que hacer de todas maneras los sumarios como corresponden. Debemos saber la verdad, pero ya molesta que se sigan haciendo cosas indebidas, y dentro de eso sin experiencia, sin consultar a nadie», criticó.

El diputado Jaime Mulet, en tanto, (FRVS) hizo la salvedad de que aquí «no se trata de que alguien se haya robado la plata. Eso es bien importante señalarlo, sino que cómo se financió. Se hizo el financiamiento por Enap y debió haberse hecho por la Subsecretaría. La Subsecretaría debió haberle restituido a Enap esos recursos».

A su juicio, «este proyecto yo no sé si es tan fracasado. Honestamente, los antecedentes que yo tengo es que las regiones donde ha funcionado han logrado equilibrar el precio».

«Desde que se hizo este proyecto, desde que se denunció por parte de la Fiscalía Nacional Económica el abuso a la libre competencia que había, se ha logrado rebajar el precio del gas. Y se ha mantenido rebajado. Y el abuso eran varios cientos o decenas de millones de dólares», deslizó.

De todos modos consideró que «tendrán que asumirse la responsabilidad por las autoridades, pero no necesariamente indica que es un fracaso, sino que hay un problema grave en el procedimiento».

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email