A los 88 años falleció el fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez. El abogado y académico fue un reconocido opositor al gobierno de la Unidad Popular.
Según consignó El Mercurio, el deceso del jurista se produjo por complicaciones tras una intervención quirúrgica.
En 1962, Rodriguez Grez se tituló de Derecho en la Universidad de Chile, donde obtuvo el premio al mejor alumno de su generación.
Lea también: Dictan acusación contra Barrientos por el asesinato de Víctor Jara
Luego, se dedicó a la docencia y fue profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
Fundó el movimiento ultraderechista Patria y Libertad, que originalmente buscaba evitar que parlamentarios democratacristianos permitieran la asunción de Salvador Allende, tras este obtener la mayoría relativa en las elecciones de 1970.
Tras no cumplir ese objetivo, el movimiento se disolvió y reapareció como Frente Nacionalista Patria y Libertad en 1971.
RESISTENCIA ACTIVA A LA UNIDAD POPULAR
La organización que se declaró abiertamente opositora al gobierno de la Unidad Popular y propugnó la resistencia activa contra el gobierno socialista. El movimiento fue asociado a actos de sabotaje, protestas violentas y acciones de desestabilización política, en un período de alta polarización nacional.
Según Nuevo Poder, entre los hitos más recordados de su facción se encuentra la participación de militantes en el llamado «Tanquetazo» o Tancazo del 29 de junio de 1973, un intento de golpe de Estado fallido, tras el cual Pablo Rodríguez Grez se asiló y posteriormente se exilió en España.
Regresó al país tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
En entrevista con El Mercurio, Rodríguez describió Patria y Libertad como “un grupo de valientes que dijeron: no hay que entregarse”.






