La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD Camila Musante, confirmó que el Gobierno patrocinará el proyecto de ley que establece la figura de deportaciones administrativa, con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión de migrantes en situación irregular o vinculados a delitos graves.
Esto, tras reunirse con el ministro del Interior (s), Luis Cordero, para conversar sobre esta propuesta que se enmarca en los esfuerzos por mejorar el control migratorio y garantizar mayor seguridad en el país.
Lea también: Gobierno firma protocolo que agilizará expulsiones administrativas
Respecto al respaldo del Ejecutivo, la parlamentaria confirmó que “el subsecretario del Interior, Luis Cordero, decidió patrocinar nuestro proyecto de ley que establece la figura de deportaciones administrativas. Un proyecto de ley a través del cual evitamos el ingreso de migrantes irregulares a través de pasos no habilitados”.
En cuanto al proyecto, explicó que establece que “si alguien ingresa a Chile por un paso no habilitado quedará inmediatamente en la calidad de expulsado”.
Según Musante, las deportaciones administrativa permitirán a las autoridades realizar expulsiones de manera más rápida y eficiente, sin necesidad de recurrir a procesos judiciales prolongados.
APOYO DEL GOBIERNO
El Gobierno, al confirmar su apoyo, destacó que esta figura se alinea con las estrategias nacionales contra el crimen organizado y con las políticas de fortalecimiento del control fronterizo. Además, permitirá reducir la congestión en los sistemas judiciales y penitenciarios, especialmente en zonas críticas del norte del país.
Finalmente, la parlamentaria sostuvo que “estoy convencida que este proyecto va a permitir desincentivar una migración descontrolada como la estamos viendo hoy y va a permitir proteger nuestras fronteras y, por sobre todas las cosas, evitar que nuestras instituciones públicas -el sistema de salud, de educación y otros- terminen colapsando por una migración irregular descontrolada».