La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, cuestionó la decisión de Renovación Nacional (RN) de remitir al diputado Jorge Durán al Tribunal Supremo del partido tras ser denunciado por abuso sexual y violación por su expareja.
La parlamentaria criticó la reacción de la colectividad y sugirió que podría tratarse de una estrategia dilatoria en comparación con otras decisiones tomadas con mayor rapidez en situaciones similares.
Musante afirmó que «vemos nuevamente cómo, dependiendo de quién sea el acusado, las respuestas de los partidos políticos varían».
Lea también: Ministerio de la Mujer califica de grave denuncia contra Durán
Según la diputada, en otros casos de denuncias por delitos sexuales, se han tomado medidas inmediatas, como la expulsión o sanciones drásticas. Sin embargo, en este caso, consideró que la reacción de RN ha sido distinta, generando dudas sobre la coherencia del partido en su actuación.
«Que Renovación Nacional envíe al diputado Jorge Durán al Tribunal Supremo es solo un paso, pero no puede ser una estrategia para dilatar una decisión que en otros casos se ha tomado con muchísima rapidez», insistió Musante.
Además, la diputada planteó una interrogante clara respecto al actuar de RN: «¿Estamos viendo algún tipo de doble estándar? Porque lo que la ciudadanía esperaría es que haya coherencia».
Asimismo, recordó que la oposición exigió la renuncia de funcionarios públicos en casos similares, por lo que considera que debería aplicarse el mismo criterio dentro del partido y en sus procesos disciplinarios.