Este domingo, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió al caso de narcotráfico en la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cabe recordar que la investigación pasó desde la Fiscalía de Aviación al Ministerio Público tras declararse la primera incompetente al respecto.
«Desde nuestro punto de vista la ley era bastante clara y tal como he manifestado en otras oportunidades, este es el tipo de delitos en los cuales es importante actuar con rapidez.
Por lo tanto, es necesario que los procesos de trabajo, los criterios estén muy claros para que no tengamos tironeos que entorpezcan la investigación», señaló sobre la determinación del Juzgado de Garantía de Iquique en una entrevista con Estado Nacional de TVN.
Lea también: Fiscal Valencia sobre caso FACh: Podría estar relacionado con Tren de Aragua.
VALENCIA POR NARCOTRÁFICO EN LAS FFAA
Al ser consultado sobre la visión que se ha instalado durante las últimas semanas de una penetración del narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas tras los casos conocidos en la FACh y el Ejército, señaló que «habría sido ingenuo pensar que no iban a producirse».
«Me parece, ya que son dos incidentes, que habría sido ingenuo pensar que no iban a producirse, que no podían producirse. Considerando la actividad criminal que se produce en la frontera norte con el narcotráfico, las funciones que hoy día están cumpliendo las Fuerzas Armadas en la zona. Me parece que era ingenuo pensar que esto nunca iba a pasar», señaló.
Sin embargo, también matizó el comentario explicando que consideraría «irresponsable» declarar en base a los antecedentes que manejan del Ministerio Público. En concreto, se trata de un problema sistémico, ya que no tiene «ningún antecedente para sostenerlo».
«Son síntomas graves, son síntomas preocupantes, pero son síntomas de un fenómeno que puede presentarse. Que sabíamos que podía presentarse, consecuencia que preocupa, pero que es algo de lo que no podamos decir que nunca imaginamos. Las instituciones tenemos que reaccionar de la forma como se espera que reaccionemos», explicó.