Política

USS niegan contratación de exfiscal Guerra

Sofía Martínez

El exfiscal está en el ojo del huracán tras un supuesto intercambio de información con Luis Hermosilla sobre causas del Ministerio Publico.

José Hipólito Zañartu, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS), ha desmentido las afirmaciones sobre su intervención en la contratación del exfiscal Manuel Guerra, quien dejó el Ministerio Público y actualmente está bajo investigación por la filtración de conversaciones que lo involucran en casos judiciales de gran relevancia, como el caso Penta y el caso Dominga.

Lea También:  Caso Hermosilla: Abren investigación penal contra exfiscal Guerra

La indagatoria está a cargo del fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera. Su objetivo es esclarecer las circunstancias que rodearon la llegada de Guerra a la USS, ocurrida un día después de su renuncia al Ministerio Público, en julio de 2021. Según informó The Clinic, el 28 de octubre pasado, la universidad respondió oficialmente a Carrera, indicando que «la contratación de don Manuel Antonio Guerra Fuenzalida fue a solicitud del Decano de la Facultad de Derecho de la época en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Académico».

ZAÑARTU SE DEFIENDE

No obstante, Zañartu, quien ocupó el cargo de decano desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 1 de abril de 2022, cuando asumió Andrés Chadwick, ha afirmado que dicha afirmación no es correcta. En declaraciones a The Clinic, el exdecano explicó que, aunque recibía recomendaciones sobre la contratación de profesores, no intervenía directamente en la selección de candidatos. «Cuando hay requerimientos de profesores, nos llegaban ciertas recomendaciones para contratarlos. Si tenía la vacante, efectivamente los contrataba, pero no intervenía directamente en la solicitud de los profesores con nombre y apellido», precisó.

Al ser consultado sobre si recibió una solicitud específica para contratar a Manuel Guerra, Zañartu fue contundente: «Específicamente, con nombre y apellido, yo no solicité la contratación. Yo sigo trabajando en la universidad». Además, añadió que las decisiones sobre contrataciones se manejaban en diferentes niveles dentro de la institución, y que, debido a la pandemia, el funcionamiento normal de la universidad había cambiado significativamente, ya que gran parte del trabajo se realizaba de manera remota.

«¿Efectivamente él llegó cuando yo era decano? Sí, yo era el decano. Ahora, ¿yo solicité con nombre y apellido la contratación a Manuel Guerra? No. ¿Quién la solicitó? No tengo idea», concluyó Zañartu, reiterando que nadie le había pedido la contratación de Guerra y asegurando que él no había hecho esa solicitud en ningún momento.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email