Finalmente la clamada unidad no se produjo y el próximo 14 de diciembre Gloria Hutt y Juan Manuel Santa Cruz competirán por la presidencia de Evópoli (Evolución Política).
La lista de Hutt, que busca la reelección, incluye como secretaria general a la concejala electa en Providencia Valentina Alarcón.
Como vicepresidentes postulan José Ignacio Moreno, quien es parte de la actual directiva; la excandidata a la Convención Marlenne Aroca; Felipe Maltés, de la directiva regional del Biobío; Matías Díaz, jefe de gabinete del alcalde electo de Antofagasta, Sacha Razmilic, y Sebastián Pizarro, presidente regional en O’Higgins.
Lea también: Elizalde y denuncia contra Boric: «Hay que ser muy responsables»
En la disidencia, en tanto, Santa Cruz, exdirector nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lleva como aspirante a secretaria general a Macarena Cornejo, jefa de gabinete del senador Luciano Cruz-Coke.
Además incluye al también senador Felipe Kast; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el diputado Jorge Guzmán; el exministro del Interior Gonzalo Blumel, y la excandidata a gobernadora de Magallanes Daniela Arecheta.
FALLIDA NEGOCIACIÓN
«La propuesta que se me hizo fue una oferta de cese de hostilidades sujeto a que yo me bajara de la presidencia, y eso no fue una invitación a negociar», dijo al respecto Hutt a The Clinic.
Explicó que el otro grupo «planteó una condición de entrada que a mi me parecía una restricción difícil de aceptar».
«Esto es que yo no podía ocupar ni en la presidencia ni la secretaría general. De hecho, en un momento pusimos sobre la mesa una alternativa en la cual yo entregaba la presidencia y quedaba en la secretaría general, pero también fue rechazada», agregó.
Unos días antes Luciano Cruz-Coke, uno de los principales opositores a la actual directiva, planteó que «para hacer gestos de unidad ni yo ni Gloria Hutt debiésemos encabezar una nueva directiva».
«Es el momento de renovar liderazgos y tener una presencia importante en el partido, porque hemos sido dirigentes, ministros, senadores. Lo que nos corresponde es tratar de dar tiraje a la chimenea y apoyar precisamente la promoción de rostros nuevos y de unidad hacia el futuro», dijo a La Tercera.
Y defendió una carta que circuló entre la militancia de Evópoli para llamar a una directiva de unidad. Estaba firmada por miembros de la disidencia y dirigentes históricos del partido -en su momento cercanos a Hutt- como Ignacio Briones, Hernán Larraín Matte y Gonzalo Blumel.
Una de las principales críticas contra la actual administración del partido dice relación con los últimos resultados electorales.
Evópoli consiguió ocho alcaldías y la gobernación de Coquimbo, pero retrocedió en concejales y consejeros regionales.
Hutt lo defiende como su mejor desempeño histórico.