Mañana sábado a las 11 horas sigue el trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado, con Marcel y Jara, con miras a la importante Reforma de Pensiones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó que la comisión de Hacienda del Senado esté legislando a «matacaballo». Como expresó el senador Rojo Edwards, a modo de crítica.
En la especie, el jefe de la billetera fiscal, indicó que «llevamos más de 72 horas en esta comisión (…) todo eso después de, creo que fueron 10 meses en la comisión de Trabajo. Yo a eso no le llamaría matacaballo».
Tanto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como Marcel sostuvieron que; «todos han manifestado su disposición a trabajar» el sábado y domingo.
En tanto, Jeannette Jara indicó: «Espero que se despache (el proyecto) en los tiempos que sea necesario. Y si eso involucra el fin de semana estamos plenamente disponibles».
lea también: Mundo político criticó fracaso de plan piloto Gas a precio justo
Asimismo, sobre las críticas por un trabajo muy apurado, la secretaria de Estado indicó que «llevamos dos años y medio en este proceso. Y seriedad es lo que más ha primado en este trabajo».
La comisión de Hacienda ha tenido un arduo trabajo durante los últimos días. Es que el miércoles el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) informó acerca de 11 riesgos «no insalvables» de la iniciativa.
Y junto con ello entregó ciertas recomendaciones para mitigarlos. El Ejecutivo atendió a lo expuesto por la entidad y presentó una serie de medidas, que ha estado bajo la atenta mirada de los senadores de esa instancia en estas jornadas.
La semana pasada, además, el Gobierno había presentado 170 páginas de indicaciones. En el marco del acuerdo al que llegó con los parlamentarios de Chile Vamos.
Se presume que el humo blanco del proyecto se logre la próxima semana.
Aunque desde Chile Vamos ya ha habido descuelgues, los que se suman a los del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, que están en contra de la iniciativa.
El proyecto contempla una cotización extra de 7% con cargo al empleador, del cual un 4,5% irá directo a cuentas individuales de los trabajadores, mientras que un 1,5% para un mecanismo de préstamo reembolsable al Estado.
El Frente Amplio ya se cuadró con el Ejecutivo, a pesar de haber manifestado críticas en un principio.