Desde el oficialismo le pidieron al Gobierno fichar los nuevos nombres para formar el futuro gabinete. Ya circulan sobre rumores de que podrían dejar sus cargos.
Se ha comentado desde hace meses sobre la posible renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con miras a un cargo senatorial.
Lea también: Sepa el plazo para excusarse de ser vocal de mesa
De manera similar, se menciona a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien aspiraría a ocupar el escaño que dejará a la senadora socialista Isabel Allende por Valparaíso.
MINISTRA ORELLANA
También se menciona a Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la única representante del Frente Amplio en el comité político.
Otro puesto que quedaría vacante es el de Camila Vallejo, vocera del Gobierno.
«Hemos tenido otras autoridades de confianza, quizá de menor rango jerárquico, que han tenido embarazos cumpliendo funciones, y se ha respetado su pre y postnatal. Es lo que corresponde a pesar de que los cargos sean de confianza», afirmó Vallejo en agosto, confirmando su intención de hacer uso de este permiso.
DIPUTADOS
El diputado Raúl Soto (PPD) señaló que el recambio siempre es positivo, especialmente para dar inicio a la última etapa del Ejecutivo.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, comentó a Radio Bío Bío que es natural tener estas conversaciones a medida que se aproximan fechas clave, especialmente con miras a las elecciones de 2025.
El diputado Sebastián Videla, de la bancada Liberal, indicó que hay información que sugiere que los partidos están siendo contactados para proponer nombres para los cargos clave. «Octubre es el mes», dijo, refiriéndose al tiempo que el Presidente debe tomar para evaluar adecuadamente los nombres que integrarán su nuevo gabinete.
El senador Esteban Velásquez (FRVS) coincidió en la importancia de esta fecha y agregó que el mandatario debe considerar, entre su círculo cercano, la idoneidad de los candidatos. Durante una gira en Antofagasta, observó que el Presidente Boric ha compartido con figuras de dudosa reputación en la zona, algo que espera no se repita en el Gobierno central.