Operación Topógrafo: Corte confirma inadmisibilidad de querella por tráfico de influencias y declara abandonado el recurso de apelación que presento el INDH.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sufrió una derrota respecto a la querella que presentó en contra del ex ministro de Defensa Mario Desbordes.
Esto, por el delito de posible tráfico de influencias en el caso por la «Operación Topógrafo».
La querella presentada por el INDH se llevó a cabo tras recibir un informe de la PDI que evidenciaba gestiones que habría realizado el exjuez Juan Antonio Poblete, para supuestamente promover la llegada de la ministra María Teresa Letelier a la Corte Suprema.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso de reposición del abogado Agustín Martínez Costa, en representación de Mario Desbordes, y declaró inadmisible la querella por tráfico de influencias que presentó el instituto.
Asi el juzgado estimó que la legislación que regula al instituto le permite querellarse solo por los delitos establecidos allí, y no figura el ilícito que acusaba el organismo.
«Atendido a lo resuelto, sin perjuicio de aquello, advirtiendo el tribunal que los hechos revisten carácter de delito, tómense los antecedentes como denuncia y remítanse en su totalidad al Ministerio Público para los fines correspondientes”, señala el fallo.
El juzgado había declarado admisible la querella, sin embargo, considerando la defensa de Desbordes, revirtió su decisión. Luego, el INDH presentó un recurso de apelación a dicho fallo.
De este modo, debido al artículo 358 de Código Procesal Penal se declaró por abandonado el recurso de apelación presentado por el organismo.
Así, según información recabada por La Tercera, el abogado del Instituto no se presentó a la Corte de Apelaciones para legar el recurso.
Finalmente, se tiene por abandonado el recurso y queda a firme la sentencia del Juzgado de Garantía que declaró inadmisible la querella del INDH.