El Senado rechazó este miércoles la propuesta del levantamiento bancario. La medida, incluida en el proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica, tenía como objetivo agilizar la persecución del crimen organizado mediante el acceso más expedito a la información financiera de bandas delictuales. Sin embargo, la votación terminó con 14 votos a favor y 17 en contra, estos últimos emitidos en su totalidad por parlamentarios de derecha.
Lea También: Derecha frena en el Senado ley sobre secreto bancario
En la fallida indicación, los bancos quedaban obligados a proporcionar la información solicitada, siempre que los antecedentes fueran necesarios para desarrollas o completar el análisis de una o más operaciones sospechosas previamente reportadas, que se refieren personas jurídicas, a funcionarios púbicos, o que hubieran sido reportadas por un banco, que se vinculen con los delitos de su competencia, como los del crimen organizado.
En este escenario, se mantiene el escenario actual, que para el levantamiento del secreto bancario se requiere una autorización judicial.
«PERSECUSIÓN Y CASTIGO»
El senador José Miguel Durana (UDI), miembro de la comisión de Seguridad, argumentó que el proyecto es «una respuesta adecuada para los órganos de orden y seguridad del Estado, con facultades y competencias que debidamente ejercidas van a permitir la persecución y castigo» a los delitos vinculados al crimen organizado.
Sin embargo, recalcó que «en Chile, el secreto bancario no es absoluto ni inviolable, sino que puede levantarse conforme al procedimiento establecido por la ley, bajo el control de un juez y así de una vez por todas en este país evitar los abusos y el mal uso que se puede dar esta herramienta de investigación. Gracias a Dios, se votó a favor de que siga existiendo un mecanismo de control».
Asimismo, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), argumentó que «siendo partidario de enfrentar con las mejores medidas posibles el narcotráfico, de entender que todas las facultades que tengan autoridades tienen que tener contrapesos, bordes, creo que uno adecuado y necesario es la autorización judicial. Sobre todo considerando que la historia dice que se demora un día (el juez en autorizar un alzamiento».
«BLOQUEANDO UNA HERRAMIENTA CLAVE»
El voto en contra de diputados de oposición fue reprochado por el oficialismo. El senador Daniel Núñez (PC) dijo que «el crimen organizado y el narcotráfico celebran. Ayer, la derecha rechazó el levantamiento del secreto bancario en el Senado, bloqueando una herramienta clave para seguirles la pista a los dineros sucios».
A su vez, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) sostuvo que «el crimen organizado es una amenaza real para Chile y debemos enfrentarlo con más inteligencia y determinación. Lamento que la derecha haya rechazado una norma para flexibilizar el levantamiento del secreto bancario». Además, manifestó que el Ejecutivo tendrá que reponer esta indicación en la Cámara de Diputados.