Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones en EE.UU. la oposición busca remover al embajador de Chile en dicho país, Juan Gabriel Valdés (PS), por cuestionar públicamente en el pasado al candidato republicano.
A esto se suman los dichos del presidente Gabriel Boric, en su cuenta de X, quien, cuando era diputado decía: “Trump es un criminal mundial. Espero como humanidad podamos juzgarlo @realDonaldTrump».
Por eso, las filas opositoras, en específico la UDI y el Partido Republicano, comenzaron a promover la idea de evaluar su remoción. Aunque desde la colectividad fundada por José Antonio Kast solicitaron directamente su salida.
Lea también: Boric felicitó a Trump por su triunfo: «Seguimos trabajando»
“El embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo embajador que sí tenga buenas relaciones con el Presidente electo», comentó la diputada Catalina del Real (IND-Republicano).
«Lamentablemente, este Gobierno todavía no entiende que la política exterior es una política de Estado, no es algo para darse gustos personales”, agregó.
Desde el partido gremialista además, los diputados integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores pidieron a Boric “velar por los intereses de Chile” y evaluar continuidad del embajador Valdés.
“Lo más prudente sería que el embajador Valdés dé un paso al costado o que el Presidente Boric busque a un reemplazante”, señalaron los parlamentarios Cristhian Moreira y Cristian Labbé.
“Los embajadores no pueden involucrarse en la política interna de un país ni mucho menos emitir opiniones públicas que puedan afectar nuestros intereses», aseguraron los diputados UDI respecto a la actitud del embajador de Chile en EE.UU.
Sin embargo, desde La Moneda no han manifestado intención alguna de remover a Valdés de su cargo. De hecho, en el gobierno destacan sus redes con el partido de Donald Trump.