Tras conocerse las declaraciones que realizó el Presidente Gabriel Boric a la Fiscalía por el caso Monsalve, algunas voces de la oposición salieron a criticar al mandatario por algunos detalles de sus dichos.
En la declaración que realizó de forma voluntaria el jefe de Estado ante el Ministerio Público, revelada por The Clinic, detalló cómo y cuándo se enteró de la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve. Además, explicó la conversación que sostuvo con el acusado previo a su renuncia.
Sobre este tema, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, cuestionó que el Presidente haya mantenido en su cargo a Monsalve por dos días tras conocer la denuncia. «Con esto se confirma que el Presidente Boric tuvo a cargo de la seguridad de todos los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación», sostuvo.
Lea también: Filtran declaraciones del Presidente Boric a la Fiscalía por el caso Monsalve
Algo similar sostuvo el diputado Andrés Celis (RN), quien acusó al Presidente Boric de «proteger a Monsalve en vez de actuar con decisión ante graves denuncia de abuso sexual».
El parlamentario acusó una «falta de firmeza y responsabilidad» por parte del mandatario, por no actuar inmediatamente ante la grave denuncia.
En esa línea, indicó que el Presidente «tenía la obligación ética y legal de actuar inmediatamente, en vez de seguir el guion de un funcionario que claramente buscaba no quedar como culpable».
Agregó que «es inaceptable que las máximas autoridades de este país se muestren indulgentes en casos de esta envergadura. La actitud permisiva del Presidente no solo deja desprotegida a la víctima, sino que también instala una señal de impunidad muy peligrosa».
Otro de los que se sumó a las críticas fue el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial José Antonio Kast, quien acusó de «saber todo del caso desde el primer minuto».
El republicano cuestionó que no le haya solicitado su renuncia inmediata tras conocer la denuncia. «¿Por qué no lo echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz», declaró.
A diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el Presidente Boric afirma que sabía todo del caso Monsalve desde el primer minuto. Por qué no lo echó entonces ?
Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz #Boric #Monsalve pic.twitter.com/op8Ahyl242— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) November 17, 2024
CERCANOS AL OFICIALISMO VALORAN LA DECLARACIÓN, PERO CUESTIONAN NO HABER PEDIDO LA RENUNCIA
Desde los más cercanos al oficialismo, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC), recordó que el «culpable y victimario hasta acá es el exsubsecretario Monsalve, acusado de abuso sexual y violación». Sin embargo, reconoció que las palabras del mandatario generan que el país requiera respuestas más precisas.
«Si el Presidente Gabriel Boric conoció el 15 de octubre los hechos graves por los que se acusaba a Monsalve y que este había revisado cámaras, ¿por qué lo mantuvo dos días con el poder total de subsecretario del Interior? ¿y a través de eso quizás pudo realizar acciones para encubrir los hechos?», cuestionó Aedo.
Sostuvo que «Chile necesita mejores explicaciones. Cuando uno quiere defender a las mujeres, cuando uno quiere defender la no violencia, entonces siempre tiene que actuar de una manera coherente. Y en esto el Gobierno no fue coherente».
Criticó al Gobierno señalando que no sólo deben ayudar a sus amigos, sino que también a las víctimas que no piensan como ellos, que no fueron a la misma universidad y que no militan en su mismo partido.
«Ese es un aprendizaje que el Gobierno tiene que hacer rápido. El país necesita explicaciones de por qué se mantuvo a un exsubsecretario del Interior encargado de la seguridad durante dos días en su puesto», expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aedo: "Chile necesita mejores explicaciones. Si el Pdte. @GabrielBoric conoció el 15 de octubre los hechos graves por los que se acusaba a Monsalve y que este había revisado cámaras, pq lo mantuvo 2 días y a través de eso quizás pudo realizar acciones para encubrir los hechos ? pic.twitter.com/eI2gn9GDIO
— Bancada DC (@DiputadosDC) November 17, 2024
La jefa de bancada de diputados Independientes-PPD, Camila Musante, recordó que «a pesar de lo que se ha instalado por algunos sectores, (el caso) no sigue radicado en la Moneda, porque el único imputado y formalizado hoy día se encuentra fuera del gobierno, que es el ex subsecretario».
También dijo que «es importante no solamente que declare el Presidente, sino todas las autoridades de gobierno que puedan ayudar a esclarecer las responsabilidades y eventuales faltas a otras legislaciones, como es el caso de la Ley de Inteligencia».
Declaró que se debe determinar si es que actualmente hay funcionarios en el Gobierno que hayan colaborado con el «abuso de poder» que pudo ejercer Monsalve.
«Quiero destacar que esta investigación tiene que avanzar con la mayor celeridad y rapidez posible porque sin lugar a dudas afecta a la credibilidad de nuestras instituciones, siendo que el ex subsecretario era quien tenía a su cargo la seguridad del país», cerró.
El diputado Raúl Soto (PPD) valoró la declaración que realizó el jefe de Estado ante la Fiscalía, asegurando que esta es una señal de colaboración y transparencia.
«Todos queremos alcanzar la verdad y que exista justicia, con toda la responsabilidad que implica una acusación tan grave como esta», señaló.
Por último, manifestó su valoración de que el Presidente Boric «haya entregado los antecedentes con los que cuenta a la investigación. El Ministerio Público es el encargado de investigar a fondo y la justicia de sancionar con todo el peso de la ley».
Este martes 19 de noviembre continuará la formalización de Manuel Monsalve ante la Justicia. Actualmente se encuentra «detenido en tránsito» en una unidad policial resguardada por la Policía de Investigaciones (PDI).
OFICIALISTAS CREEN QUE MONSALVE DEBIÓ SALIR DE INMEDIATO
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Manouchehri (PS) destacó y aseguró que el Presidente Boric ha actuado con transparencia y ha buscado colaborar activamente con la justicia.
Se sumó a las palabras de sus pares y dijo que «evidentemente Monsalve se debió ir en cuanto se conocieron los antecedentes, la denuncia era lo suficientemente grave para hacerlo. Fue un error la demora en la salida de Monsalve».
Sin embargo, expresó que «no se puede poner al mismo nivel el error del Gobierno de no sacarlo más rápido», con la grave denuncia en la que está involucrado el exsubsecretario.
«Monsalve actuó como un delincuente. En vez de asumir su responsabilidad e irse del gobierno y del PS en cuanto se vio involucrado, Monsalve trató de instalar teorías conspirativas, abusó de su poder y se opuso a la renuncia, teniendo el Presidente que forzarlo a renunciar», indicó.
Cerró su declaración manifestando que «todo lo que hemos sabido de Monsalve huele a podrido. Este caso se debe investigar a fondo, y se deben aplicar las máximas penas».