A días de que la ministra Camila Vallejo regrese a su cargo como vocera de Gobierno tras seis meses de postnatal, surgió un nuevo debate en el mundo político.
Desde la oposición, distintas voces pidieron que la secretaria de Estado no retome su rol, argumentando que su retorno podría afectar la neutralidad del Ejecutivo en medio de la campaña presidencial.
Vallejo, militante del Partido Comunista, volvería esta semana a La Moneda, según confirmaron desde la Secretaría General de Gobierno, aunque aún no hay una fecha exacta para su reincorporación.
Lea también: Vallejo alista retorno al Gobierno y oposición exige total prescindencia
Durante su ausencia, la titular de Ciencia, Aisén Etcheverry, asumió la vocería del Ejecutivo como ministra subrogante ganando elogios desde el oficialismo.
En ese sentido, parlamentarios del Frente Amplio como Diego Ibáñez y Javiera Morales calificaron de «impecable» el trabajo realizado por Etcheverry resaltando su claridad comunicacional y capacidad de transmitir los lineamientos del Gobierno con responsabilidad.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Sin embargo, desde la oposición, el diputado RN Miguel Mellado y su par UDI Felipe Donoso cuestionaron la conveniencia del regreso de Vallejo, señalando que podría “contaminar” el proceso electoral, ya que pertenece al mismo partido que la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara. “En esta etapa de campaña, se requiere un mensaje institucional más neutro”, sostuvo Mellado.
En tanto, el vicepresidente Álvaro Elizalde defendió la labor tanto de Vallejo como de Etcheverry, afirmando que “el Gobierno actúa con responsabilidad institucional, más allá de las legítimas diferencias políticas”.