Este viernes de 1 noviembre el exsubsecretario denunciado por violación y abuso sexual, Manuel Monsalve, rompió el silencio que había mantenido desde que explotó el caso en su contra.
En su declaración, Monsalve aseguró que «mi silencio obedece al respeto del debido proceso». En ese sentido, dijo que «lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad».
También en su declaración el acusado aludió a que «en este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual. He reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia».
Lea también: Manuel Monsalve rompe el silencio sobre acusación en su contra
Tras conocerse los dichos de Monsalve, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, criticó la situación.
«Los chilenos no pueden entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el ex subsecretario Monsalve siga en libertad y gozando el fin de semana largo», señaló.
En cuanto a los propios comentarios del acusado, aseveró que ellos respetan «la presunción de inocencia y la autonomía de la Fiscalía, pero esperamos que esa promesa de cooperar con las instituciones exista cuando lo invitemos a la comisión investigadora que comienza su trabajo en los próximos días».
RN EN PICADA CONTRA MONSALVE
Otra de sus pares de partido, la diputada María Luisa Cordero (RN), se pronunció de forma irónica a la aparición de Monsalve: «qué bueno que apareció, yo pensé que estaba en Caracas».
Sobre los dichos del acusado, la parlamentaria dijo que «es efectivo que la investigación es secreta, pero no hay que olvidar que también es de conocimiento e interés público».
Mandó un mensaje al Gobierno para no «amedrenten» a quienes están realizando la investigación en contra del exsubsecretario, para que hagan su trabajo «de la mejor manera posible», entregando de igual forma protección a la víctima del caso.
Se sumó también a las reacciones el legislador Eduardo Durán (RN), quien declaró que «llama la atención que el ex subsecretario Monsalve pide respeto por las instituciones cuando él incumplió toda la orgánica del estado al revisar cámaras, ocupar la ley de inteligencia e incluso enviar detectives para hablar con la víctima».
El diputado cargó contra el acusado por violación, asegurando que él sigue sin entender el problema que le generó al Gobierno y a la clase política esta denuncia por su comportamiento «intimidante y abusivo».
UDI, REPUBLICANOS Y SOCIAL CRISTIANOS PIDEN CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
Otra de las voces opositoras que asomaron tras los dichos de Manuel Monsalve fue la vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien se sumó a las palabras de sus pares de RN.
«Para los chilenos resulta inexplicable que el exsubsecretario Monsalve siga caminando libre y feliz por la vida. Aquí hay una denuncia grave, intentos de revisar la evidencia, supuestos avisos previos», aseveró Hurtado.
La vicepresidenta señaló que esperan que la Fiscalía trabaje de forma urgente en este caso, ya que «de lo contrario parece una burla».
El subjefe de bancada de Republicanos, el diputado Cristián Araya, también cuestionó que a pesar de haber transcurrido más de un mes desde que ocurrió la eventual violación cometida por Monsalve, él aún permanezca «en total impunidad» sin que se hayan decretado medidas cautelares o se haya formalizado la investigación.
«Es una situación que nos parece anómala y que da cuenta de un ánimo de impunidad en relación al exsubsecretario», expresó.
Por otro lado, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, aseguró que el «que haya aparecido el subsecretario Monsalve tiene una cierta relevancia porque da tranquilidad de que está en nuestro país, pero más relevante es la causa por el grave delito que se le investiga».
Apuntó a las eventuales responsabilidad de personeros del Gobierno ante el manejo que se ha realizado del caso, reafirmando la necesidad de que esas aristas sean investigadas y esclarecidas por la justicia.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) expresó que «lo positivo es que (Monsalve) sigue en Chile para enfrentar la justicia, tal como ya lo hemos señalado, esperamos que a la brevedad se realice la formalización en su contra y que por supuesto, la justicia actúe con celeridad y sin considerar el cargo que él ostentaba».
En tanto, el legislador Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano) apuntó a que «más allá de la presunción de inocencia que él mismo alude, se deben investigar todas las denuncias en su contra, y considero que existen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización».
Cerró recalcando que «aquí debe quedar claro, que nadie está por sobre la ley, por tanto, esperamos total transparencia por parte del gobierno».