Finalmente el Juzgado de Garantía de Antofagasta accedió a la solicitud de la defensa del fundador de la polémica fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, de reabrir la investigación del caso por 45 días.
El pasado 12 de agosto la Fiscalía Regional de Antofagasta lo reformalizó y anunció el cierre del proceso. Sus abogados no estuvieron de acuerdo.
Durante la audiencia de hoy, la defensa argumentó que en esa oportunidad el Ministerio Público agregó nuevos hechos y porr eso solicitaron reabrir la indagatoria para realizar diligencias menores.
Lea también: UDI acusa a Vallejo de actuar como parte del comando de Jara
EL CUESTIONADO CONTRATO DE ARRIENDO
El objetivo de la defensa es obtener certificados y antecedentes de su cliente desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo es analizar su relación con el conocido contrato de arriendo del inmueble ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde se emplazaba la oficina de la fundación Democracia Viva.
También solicitaron verificar en una Notaría el contrato de arriendo que la Fiscalía considera falso y que la defensa considera que es clave para justificar el domicilio usado para acceder a los fondos públicos del programa de asentamientos precarios.
Finalmente, el Tribunal accedió a la petición de la defensa de Andrade y ordenó reabrir la investigación del caso Democracia Viva por 45 días, con lo cual se retrasa el inicio del juicio oral del mediático caso de corrupción, cuya audiencia de preparación del juicio oral estaba fijada para el 29 de septiembre, cuya fecha deberá ser reagendada.
La audiencia se desarrolló mayoritariamente de manera telemática. En la sala solo estuvieron presentes representantes de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como parte querellante, y las defensas de los imputadas Kelly Betancourt y Mery Donoso. El resto de los intervinientes participó de forma remota.