Política

Organizaciones feministas se pronuncian por el «caso Monsalve»

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Tres voces subrayan la necesidad de reflexionar sobre la actuación del Estado en la protección de las víctimas

La investigación por abuso y violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha provocado reacciones de diversas organizaciones feministas.

CORPORACIÓN HUMANAS

Laura Bartolotti, abogada de Corporación Humanas, manifestó su preocupación ante la investigación de una autoridad gubernamental por un delito tan grave.

Lea también Ex fiscal Chahuán detalla posibles delitos de Monsalve y Boric

«Hubiéramos esperado que la renuncia fuera inmediata, porque las autoridades y el Estado son los primeros llamados a condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y a garantizar la protección de la víctima», afirmó Bartolotti, destacando la importancia de la Ley Integral y la Convención Belém do Pará.

Bartolotti también criticó la filtración de información que vulnera la privacidad de la denunciante, instando al Ministerio Público a tomar medidas para prevenir la victimización secundaria y mejorar los protocolos de acción ante estos casos.

OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD

Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, recalcó que «el machismo está presente en nuestra cultura de manera transversal».

Según Valdés, aunque el gobierno ha impulsado leyes como la ley integral de violencia y la ley Karin, «no asegura que quienes trabajan en el Poder Ejecutivo no incurran en tales acciones».

Además, enfatizó la necesidad de revisar la normativa interna del Ministerio del Interior respecto a estos protocolos.

LA CUCHARA FEMINISTA

Marcela del Sol-Hallett, perfiladora criminal y fundadora de «La Cuchara Feminista», afirmó que Monsalve debió renunciar de forma inmediata.

«Por la envergadura de sus responsabilidades, Monsalve debiera haber sido suspendido de inmediato y, dado el carácter de la acusación, mantenerlo distanciado de mujeres en su entorno profesional inmediato», sostuvo.

Del Sol-Hallett también criticó el uso del feminismo como herramienta política, afirmando que «un gran error de esta administración fue hacer del feminismo una herramienta política para que un hombre llegara al poder».

Además, destacó la importancia de que las víctimas estén en el centro de la atención y no de la exposición mediática

Aunque reconoció avances en los derechos y la igualdad de género, subrayó la necesidad de un enfoque más auténtico y menos instrumentalizado del feminismo en la política.

Las declaraciones de estas tres voces subrayan la necesidad de reflexionar sobre la actuación del Estado en la protección de las víctimas y la coherencia de las acciones del gobierno con sus declaraciones de principios.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo