Durante el programa «Desde la Redacción» de La Tercera, tras una serie de asesinatos en el Gran Santiago el pasado fin de semana, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, instó a la oposición en el Parlamento a apoyar las leyes de seguridad promovidas por el gobierno, en lugar de aprovechar la situación políticamente con la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Lea también: Kast vuelve a atacar a Tohá tras serie de homicidios en la RM
«Sectores de derecha están haciendo lo mismo que criticaban en su momento al Frente Amplio, que era ocupar esta herramienta más bien como crítica política en vez de aporte. Tenemos un fin de semana con al menos siete muertos».
OPOSICIÓN
«Lo que uno esperaría es que la oposición dijera, mira, aquí están nuestros votos, saquemos adelante las reglas únicas de uso de la fuerza, el secreto bancario o las atribuciones para los gobiernos regionales. O sea, uno esperaría mayor unidad, más que ocupar una crisis del país para sacar un dividendo político», expresó Orrego, quien además está en campaña para su reelección.
El gobernador también destacó: «Con el gobierno del Presidente Piñera se fue muy injusto en el sobreuso y la instrumentalización de la acusación constitucional como crítica política. Y hoy día, lamentablemente, sectores de derecha están cayendo exactamente en lo mismo. Este es un momento de unidad nacional, con el crimen organizado no se juega».
Sobre la acusación promovida por el Partido Republicano, Orrego señaló que se trata de «Una pelea chica para un momento en que requerimos de unidad».
CRÍTICA POLÍTICA
«No digo que no haya crítica política. Yo mismo he sido crítico del gobierno en cosas que no me han gustado, pero la disposición debería ser a colaborar y no a desviar la atención a una acusación que es meramente política y que no ayuda en nada al combate al crimen organizado», afirmó.
Finalmente, lanzó un llamado a los legisladores, criticando la falta de avance en los proyectos de seguridad: «A veces es la extrema derecha o la extrema izquierda los que se oponen. Pero a diferencia de lo que se dice con las palabras, yo no veo el sentido de urgencia y de unidad nacional en algunos sectores de la clase política para poner el bienestar del país y enfrentar con todo a esta ola de homicidios y de crimen organizado que tiene a la gente de verdad atemorizada».