Política

Orrego sale en defensa de Desbordes por Meiggs

Valentina Torres

La defensa de Orrego se da luego de que los últimos días surgieran denuncias de vecinos de la comuna de Santiago por los comerciantes

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la expansión del comercio ambulante en barrio Meiggs.

Lea También: Cámara designa comisión revisora de la AC contra Durán

Esto, luego de que los últimos días surgieran denuncias de vecinos de la comuna de Santiago por los comerciantes que se radicaron incluso, en una vía exclusiva de buses en la Alameda.

«Yo creo que la situación del comercio ambulante en Santiago vivió lo que se ha denominado una tormenta perfecta. Después vino el estallido, la pandemia, esta ola de inmigración descontrolada y eso ha generado que en varios barrios, no solamente en Meiggs, pero especialmente en Meiggs, se produjera esta verdadera crisis y descontrol del comercio ambulante, que ha tenido además fenómenos de violencia grave, hemos tenido gente asesinada, delitos muy graves», relató Orrego en diálogo con Radio ADN.

«Yo creo que esa es una crisis muy profunda, que no va a ser fácil de resolver… Yo me he reunido con el alcalde de Santiago (Mario Desbordes), por supuesto le ofrecido todo mi apoyo», aseguró el gobernador.

SEGURIDAD

Cabe señalar que la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), apuntó el fin de semana contra Desbordes a través de su cuenta de X por su gestión de seguridad en el emblemático barrio.

«Lleva cinco meses el actual Alcalde y Meiggs retrocede dramáticamente. Lamentamos que lo avanzado estos años se esté perdiendo. Dejemos de buscar excusas y enfrentemos el problema: recuperar el espacio público se logra con gestión y retomando el Plan Maestro de Barrio Meiggs», criticó la exjefa comunal.

Al respecto, Orrego mencionó que «la crisis de Meiggs lleva ya varios años (…) la verdad es que nunca logramos hacer retroceder el comercio ambulante significativamente en Meiggs».

Además, defendió a Desbordes: «Me parece un poco injusto imputarle a un alcalde que lleva cinco meses que no haya resuelto un problema que lleva cinco años. Creo que efectivamente el problema es más profundo de lo que mucha gente cree cuando uno está fuera del Estado y dice ‘no, esto lo vamos a arreglar rápidamente'».

En ese sentido, agregó que «es más difícil, porque efectivamente esto no es pura fuerza pública. Esto es fuerza pública, es rediseño urbano, es trabajo con los locatarios, es reubicación de algunos de ellos que son históricos».

También mencionó que «lo que vimos el fin de semana de los ambulantes tomándose la Alameda, es algo que simplemente atenta contra el Estado de Derecho y contra el derecho a la movilidad de las personas, y vamos a tener que buscar muchas alternativas para efectos de poder controlarlo».

«Yo te diría que yo creo que Meiggs es probablemente el símbolo del descontrol y de todas las externalidades negativas del comercio ambulante de Chile y de Santiago. Es el símbolo, no es el único lugar», concluyó el gobernador.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email