El gobernador Claudio Orrego presentó una querella acusando al funcionario del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de aceptar facturas ideológicamente falsas que suman más de $6.500 millones.
Lea También: Presidente Boric declaró en La Moneda por compraventa de casa de Allende
El documento revela que el analista Carlos Basaletti Alvarado, quien entró a trabajar al Departamento de Inversión de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, visó 61 facturas entre enero de 2024 y marzo de 2025 sin que existiera ningún servicio o bien asociado a ellas.
Un empleado de Factoring Xepelin alertó sobre el posible doble pago de algunas facturas emitidas por la empresa Gopa Soluciones SpA, según Radio Biobío, y las detectó tras enviar un correo. Una vez informados de la situación, el GORE constató que las facturas no estaban relacionadas con proyectos financiados y descubrió 48 documentos adicionales que también eran falsos.
FACTURAS FALSAS
Carlos Basaletti fue desvinculado el lunes pasado y se abrió una investigación interna. En su defensa, Basaletti afirmó no recordar haber aceptado las facturas y señaló que el proceso de aprobación involucraba a su jefatura, sugiriendo una posible «persecución política».
El GORE aseguró que no se han realizado pagos por las facturas en cuestión, aunque la querella sostiene que esto ha generado un pasivo en las arcas públicas, dejándolos como deudores de obligaciones inexistentes. Desde Xepelin, también se han querellado por el uso fraudulento de las facturas y están colaborando con las autoridades.
La situación sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.