El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago al desafuero en su contra solicitado por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso ProCultura, «vamos a solicitar el sobreseimiento definitivo».
Asimismo sostuvo que Alberto Larraín, creador de la fundación, «engañó a mucha gente».
En entrevista con radio Infinita la autoridad metropolitana dijo que «lo que pasó con ProCultura le hizo un tremendo daño a las fundaciones en Chile, no solamente a las fundaciones de prevención del suicidio que participaban de este proyecto, sino que a mucha gente».
Lea también: Oficialismo presiona a La Moneda para concretar cónclave
Se refería al programa Quédate, para el cual se le transfirieron $1.600 millones.
«Y para qué te digo el daño que le hizo al Gobierno Regional y a mí como persona. Yo creo que tiene que hacerse la investigación. Aquí se cometieron delitos y las personas que los cometieron tienen que responder», agregó Orrego.
CARAS, NO CORAZONES
Consultado por su vínculo con el fundador de ProCultura, el gobernador afirmó que «uno ve caras y no corazones, claramente. Y es por eso que en mi ejercicio de las funciones públicas, más allá de conocer personas, yo nunca he sentido que pueda saltarme la aplicación estricta de la ley».
Explicó que «cuando uno se relaciona institucionalmente con estas instituciones tiene que ponerse en el peor escenario y nosotros nos pusimos en el peor escenario que era cobrar pólizas de seguro por el 100%».
El gobernador admitió que «hay una tremenda desilusión» con lo que pasó con ProCultura.
Eso, porque cuando uno «concurre con su voto, al igual que los otros 34 consejeros regionales, para darle la confianza a una institución, uno lo hace a una institución que tiene personas con nombre y apellido, y cuando esas personas traicionan la confianza, obviamente que la desilusión es muy grande».
FALTAR A LA VERDAD
Tras la negativa de la Corte de Apelaciones a su desafuero, los consejeros regionales de la UDI, RN y Republicanos presentaron un escrito al Tribunal Calificador de Elecciones para sacar a Claudio Orrego de su cargo como gobernador regional.
La autoridad sostuvo que los abogados querellantes “no terminaron en mentir y en faltar la verdad y en filtrarlo todo durante el proceso”.
Añadió que “no es bueno tratar de llevar la política a los tribunales. Las cosas en política se dirimen en las elecciones”.
Al respecto, expresó que «lo que le he dicho a los consejeros regionales de Republicanos y de la UDI es que si quieren ocupar el cargo de gobernador lo hagan por elecciones, pero no por tribunales inventando cosas».
Para Orrego, el fallo es el primero de una serie que «vamos a tener, en que va a quedar clara no solamente nuestra inocencia, también el correcto proceder del gobierno regional, que también ha sido lesionado con esta campaña de desprestigio».







