Política

Orrego y Poduje piden al Estado reembolso de $416 millones por gastos de campaña

Por Jesús Martínez

Periodista

Orrego Poduje
FOTOS: Francisco Paredes y Diego Martin / Agencia UNO
Los candidatos Francisco Orrego e Iván Poduje pidieron $176 millones por servicios realizados por la empresa del dueño de Sin Filtros. Hay cuestionamientos debido a que Orrego percibe honorarios al ser panelista del programa.

La productora del dueño que realiza el programa Sin Filtros, Gastón Calcagno, facturó $261 millones por servicios realizados a la campaña del candidato a gobernador metropolitano Francisco Orrego, mientras que se embolsó $30 millones por trabajos para la del candidato a alcalde de Viña del Mar, Iván Poduje.

Un reportaje de Ciper reveló que ambos candidatos solicitaron un reembolso de $176 millones al Estado para la empresa Scylla Inc SpA por gastos durante sus campañas electorales.

Esto lo realizan bajo la Ley Electoral, la que establece que cuando las donaciones que percibe un candidato no alcanzan a cubrir los gastos que tuvo durante su campaña, se le entregan fondos públicos en concepto de reembolsos electorales, los cuales se calculan según la cantidad de votos obtenidos. El Servel dispuso que el monto a pagar por voto por parte del Estado es de $959.

Lea también: Diputados habrían reprochado a Joaquín Lavín Jr. por negocio falso

Por su parte, Francisco Orrego solicitó $364,5 millones de reembolsos. El más alto de los reembolsos es por los servicios del dueño de Sin Filtros, que alcanzan los $165 millones. Por otro lado, Iván Poduje pidió un reembolso total de $51,5 millones. Sumadas ambas solicitudes de los candidatos, la cifra que piden al Estado es de $416 millones por gastos en campaña.

En conversación con el citado medio, el dueño de la productora, Gastón Calcagno, confirmó que Orrego percibe honorarios como panelista estable de Sin Filtros. Por lo que ahora se sabe que el excandidato que trabaja en el programa está solicitando una millonaria devolución con fondos públicos para otra sociedad de la que su empleador es dueño.

Calcagno aseguró que no existe un conflicto de interés en el caso. «Estos servicios no tienen ninguna relación con la producción de Sin Filtros, que es gestionada por Mediapro Max SpA con total autonomía editorial», afirmó.

También dijo creer que esto no afecta a la independencia editorial del programa, ya que son «compañías autónomas que, además, desde inicios de 2024 se enfocan en negocios diferentes y con distintos colaboradores, con distintas funciones que buscan cumplir finalidades relacionadas con los giros propios de cada una de las sociedades».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email