La diputada Maite Orsini (RD) se refirió a la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara, en donde se tramitó en particular el proyecto de ley que establece las normas generales sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la diputada Maite Orsini (RD) pidió la palabra y anticipó que el Comité del Frente Amplio no daría la unanimidad a lo solicitado.
La parlamentaria expresó que, “compartiendo la premura en poder despachar este proyecto de ley a sala, como usted bien señala, es un proyecto de suma importancia que llevamos un año discutiendo en estas comisiones unidas”.
Frente a esto, la parlamentaria frenteamplista explicó que sí tiene la disposición para que el proyecto avance, pero llamó a “aprender de las experiencias anteriores”. “Ya hemos estado en situaciones donde la contingencia nos apremia a legislar: nos pasó con la norma Nain-Retamal, que salió de la Cámara con una ministra diciendo que era de ‘gatillo fácil’, que la iban a vetar, se fue al Senado y tuvieron que hacer una ley nueva. Lo mismo pasó con la ley que regulaba las tomas”, aseguró en Radio Concierto.
Lea También: Vallejo: “No se trata de sacar en dos horas 200 indicaciones”
“Yo quiero sincerar cuál es mi miedo. Mi miedo no es legislar 12, 16, 18 horas, por supuesto que tengo la disposición para aquello. A lo que no tengo disposición es que la oposición use este mensaje presidencial (proyecto) como un caballo de Troya, que voten (rechacen) todas las indicaciones del Ejecutivo y que ingresen dos cosas que a ellos les importan”, esgrimió.
En concreto, Orsini aseguró que busca “evitar que el gobierno tenga que vetar su propia ley”, considerando que ese ya es “un escenario que existe, y eso sí que desacreditaría” al Ejecutivo.
“¿Cómo el Presidente (Gabriel Boric) va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno. Eso es lo que yo quiero evitar, y prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente a que tenga que hacer una acción como esa, que yo estoy previendo que puede ocurrir”, afirmó.
Con todo, la diputada dijo que si la oposición “empieza a votar a favor y empezamos a despachar este proyecto de RUF, por supuesto que voy a dar el acuerdo para que sesionemos hasta la hora que tengamos que sesionar, pero para lo primero no puedo estar disponible y tengo que ser cortafuegos porque no puedo permitir que este gobierno tenga que vetar su propia ley por el contenido que sale de ahí”.