Tras el rechazo en la Cámara de Diputados a la reposición de la multa por no votar, el Ejecutivo reiteró su compromiso de insistir en la medida a través del Senado. En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta y senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se refirió a los próximos pasos en el debate.
En conversación con Radio Duna, el parlamentario fue consultado sobre de qué depende que se concrete el acuerdo para mantener el voto obligatorio con sanción económica. Frente a ello, respondió de manera categórica: «Del gobierno y de los diputados».
Lea también: UDI pide excluir a Elizalde de negociación por voto obligatorio
Explicó que «En el Senado no hay problema. Aquí ha habido un acuerdo firmado».
DISCUSIÓN
Además, sostuvo: «Nosotros creíamos, y yo soy de los convertidos, que el voto obligatorio tienen que tener multa, todas las personas, chilenos o extranjeros. Pero el gobierno no quería, y al final llegamos a un acuerdo que, bueno, solo los chilenos. Y no cumplieron. Entonces, desgraciadamente, eso nos genera un ambiente muy malo y de desconfianza».
Respecto a la discusión sobre el monto de la multa, que la ministra Camila Vallejo ha señalado debe considerar el contexto económico del país, el senador advirtió que la secretaria de Estado no complique el debate.
«Por supuesto que la multa no puede ser una cosa desproporcionada, por razones obvias, pero yo creo que lo que se está tratando era bastante decente (de $33 mil pesos a aproximadamente $203 mil). Es decir, una multa bastante baja (…) ojalá que la ministra no enrede el tema», expresó.
OSSANDÓN
Ossandón remarcó también que la deliberación «tiene que avanzar»: «Si no, vamos a seguir en la misma. Esto genera un clima malo. Cuando tú firmas un acuerdo tan importante como este, que estamos contra el tiempo, y no se cumple, se quiebran las confianzas».
«Como presidente del Senado, no he tomado parte, he tratado de que funcione el tema, pero la única forma que tienen de hacer cumplir un compromiso y protestar los senadores de un sector o de otro es la que están haciendo, no hay otra. Pero va a salir, porque el Presidente de la República lo dijo», agregó.
FRACASO DEL ACUERDO
Sobre el fracaso del acuerdo en la Cámara Baja, el parlamentario enfatizó: «Claramente hubo una señal grave, que fue muy mala para el gobierno y dejaron muy mal parada a la ministra (Lobos), que ni una sola persona del gobierno, ni uno solo, cumplió el acuerdo».
«La ministra si firma un acuerdo era por la autorización del Presidente de la República. Cuando ella firma, está firmando a nombre del Presidente, entonces lo dejan muy mal», señaló. «Si era súper simple, se armaron un incendio de la nada».
En relación a la exigencia de la bancada UDI al Presidente Boric de marginar al ministro Álvaro Elizalde de las conversaciones, Ossandón fue enfático en afirmar que «No hay nada que negociar. Esto está negociado» y que, por lo mismo, «Hay que cumplir un acuerdo».
«Desgraciadamente en los años electorales buscan cualquier excusa. Eso ensucia más el ambiente. Ya no se metan en esa onda: aquí hay un acuerdo que está firmado, y el Presidente de la República dijo que se iba a cumplir, y con eso se acaba el problema. Y no hay que entrar a nada más», cerró.