El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), realizó un enérgico llamado este viernes a las autoridades del Gobierno y de la Cancillería para que aceleren el proceso de extradición de Martín de los Santos, imputado por la agresión al conserje Guillermo Oyarzún en la comuna de Vitacura.
De los Santos se encuentra prófugo en Brasil desde el 19 de junio, cuando evadió la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. Posteriormente, en una audiencia de reformalización, se decretó su prisión preventiva y se emitió una orden de detención internacional.
Sin embargo, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, advirtió que el proceso de extradición podría demorar varios meses.
Lea también: Extradición de Martín De Los Santos está en manos de Corte Suprema de Brasil
Tras visitar personalmente a Guillermo Oyarzún, Ossandón declaró que este caso no debe ser tratado únicamente como un hecho policial.
“Claramente, este no es el Chile que queremos construir. Que un adulto mayor, que trabaja honradamente, reciba una golpiza de esta magnitud es algo que no solo debemos rechazar, sino castigar con toda la fuerza de la ley”, expresó.
En esa línea, el senador RN instó a actuar con mayor decisión: “No podemos permitir que se instale la sensación de impunidad. Este caso es un símbolo del abandono que muchas víctimas sienten. Como Estado debemos actuar con firmeza”.
Actualmente, el Juzgado de Garantía ya solicitó la extradición formal, pero el proceso depende de los tiempos judiciales de Brasil y de las gestiones diplomáticas que Chile pueda impulsar.