El presidente del Senado Manuel José Ossandón (RN), ve posible que Kaiser pase al balotaje. Ello, en desmedro de su propia candidata, Evelyn Matthei y de quien, hasta ahora aparece segundo, José Antonio Kast.
Aunque manifiesta dudas que eso llegue a suceder, señala que votaría por Kaiser, aunque no trabajaría por él. También, cree que sería necesario, de pasar el ultraderechista, a quien considera un intento de copia de Bukele, que se sentara a negociar con la derecha.
Ossandón considera que Kaiser tiene posibilidades para llegar al balotaje, pero que deberá “abrirse a conversar”.
Complicación de la derecha en primera vuelta
El presidente del Senado se pronunció a solo dos semanas de las votaciones de la primera vuelta. Esto, en un escenario en la oposición que denota una importante dispersión de votos entre sus tres principales cartas.
Como en el juego, José Antonio Kast (Rep), Evelyn Matthei (CHV) y Johannes Kaiser (PNL) se juegan la única silla para pasar al balotaje. El escenario entre estos candidatos, ha llevado de un casi indiscutido de Matthei, al inicio, hasta que esta aparezca en encuestas en quinto lugar.
Kast, a su vez, en los dos últimos meses ha caído estrepitosamente en los sondeos de opinión, de manera unánime, ubicándolo incluso tercero de cara a la primera vuelta. Kaiser, el menos pensado en el balotaje, al final –corredor de última milla, dijo el rector de la UAI, Francisco Covarrubias-, amaga pasar a segunda vuelta.
Kaiser «tiene posibilidades»
A dos semanas de la primera vuelta presidencial, el senador Manuel José Ossandón (RN) analizó el posicionamiento de las tres principales candidaturas de la oposición. Ello, teniendo presente la veda de publicación de encuestas electorales a partir de hoy. Según Ossandón, el escenario muestra una dispersión importante en el electorado de derecha.
En Estado Nacional de TVN, se pronunció sobre las posibilidades que el diputado Kaiser pueda lograr acceder a la segunda vuelta. Ossandón manifestó que el presidenciable tiene posibilidades para acceder a la segunda vuelta. Puso una condición, que deberá abrirse respecto a ciertos temas.
“Si Kaiser llegara a pasar -que no creo que pase-, tendría que abrirse. El que pase tiene que abrirse a conversar con todos y ceder espacios. Esto, porque lo que él está planteando hoy día es super ortodoxo y es una cuestión así como para decir Bukele”, dijo el senador.
Kaiser «aprovecha el miedo»
Recurrió para explicar el «fenómeno», al caso del crimen organizado que enfrenta Brasil. “Nosotros todavía no hemos llegado a eso. Si llegamos atrasados vamos a terminar negociando con el crimen organizado que tienen tomadas las poblaciones. Y en eso, personas como Kaiser aprovechan el miedo de la gente para transformarse en un Bukele”.
A pesar de lo anterior, Ossandón señaló que llegaría a votar por Kaiser en una posible segunda vuelta contra Jeannette Jara (PC). “Yo le abriría una ventana a una persona como Kaiser que pueda conversar, porque si no, no tiene con quién gobernar. Pero creo que, para mí, que Kaiser o Jeannette Jara ganen la segunda vuelta es casi imposible”, explicó. Sin embargo, enfatizó que no trabajaría con él para el balotaje.
También consideró que el fortalecimiento de la candidatura de Kaiser le hace un favor a su candidata, Evelyn Matthei. “Eso le hace un favor a ella, primero porque le quita votos a Kast, él crece por Kast, y segundo porque mucha gente le tiene miedo a los extremos”, detalló.







