El ex diputado y dos veces expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó duramente a los ministros del gobierno del presidente Gabriel Boric por no defender su legado y reflexiona sobre la izquierda en las juventudes universitarias y sobre los Casos Hermosilla y Monsalve.
“Yo salí del gabinete para ir al Congreso a defender lo hecho por la presidenta Bachelet y ella me alentó”, señaló en conversación con El Mostrador.
El abogado con más de medio siglo como militante socialista, impulsó la reforma laboral de Bachelet; renunció a ese gabinete para ser parlamentario; negoció más de 12 procesos electorales en la Concertación y en la Nueva Mayoría.
Lea también: Revelan bitácora del vuelo de Carabineros que trasladó a Monsalve
Osvaldo Andrade convivió de cerca con los protagonistas de las noticias del año. Compartió oficina con el exsubsecretario Manuel Monsalve en la Cámara, a quien conoció cuando éste era concejal en Los Alamos, Biobío.
Asimismo, fue compañero del exministro Andrés Chadwick y del abogado Luis Hermosilla en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
En entrevista con El Mostrador descarta una tercera candidatura presidencial de Michelle Bachelet, reacciona al Caso Monsalve y opina sobre el actuar del Ejecutivo.
“El caso Monsalve se convierte en un caso político”
Al ser consultado por el caso que involucra al exsubsecretario y ex compañero Manuel Monsalve, por una denuncia de violación en su contra, Andrade aseguró que «me llama la atención la profusión de colegas, abogados, especialistas, expertos, hoy todo el mundo es experto en algo, se opina y adjudica delitos, y establecen las condiciones en que estos se habrían cometido».
«Me llama la atención la facilidad con que se afirma la comisión de delitos en circunstancia que la civilización y los abogados sabemos que quien define aquello son los Tribunales. Hasta ahora, en este caso, ni siquiera hay una formalización», comenta el ex ministro.
«El segundo factor que hay que considerar también es una presunción de veracidad respecto de la denunciante, porque también por una cuestión civilizatoria hemos encontrado una injusticia histórica respecto a la mujer en muchas cosas», añadió.
Asimismo, señaló la importancia de apoyar y hacerle seguimiento a la denunciante, acudiendo a la frase «yo te creo». «Dejemos que los tribunales lo resuelvan y no aventuremos tanta opinión porque nos podemos encontrar con sorpresas», sentenció.
El ex legislador fue inquirido por la mirada política respecto del Caso Monsalve a lo que respondió: «Creo que hay una motivación que va más allá de la estricta sujeción a la idea de proteger a la denunciante. Se ha transformado el caso Monsalve en un enjuiciamiento a la gestión del gobierno y del Ministerio del Interior. Y esa es una exagerada visión de las cosas».
«La mejor manera de respetar la integridad de la denunciante es no transformar este caso en un caso político. Hacer lo contrario es dejar a la denunciante desprovista de la mínima seguridad», agregó.
GESTIÓN DE LA MONEDA
Respecto al manejo desde La Moneda por el caso que sacudió al presidente Boric y sus autoridades, el ex presidente del Partido Socialista afirmó que tiene una opinión crítica y que desde su visión Monsalve debió haber salido de la Subsecretaría, cuando se estableció una relación con una subalterna.
«La performance del Presidente en esa conferencia de prensa tampoco fue de lo más afortunado. Cuando uno tiene que estar aclarando permanentemente algo quiere decir que los mensajes iniciales no fueron claros», añadió.
«Precisamente porque se transformó en un caso político y en un clima de polarización y de exacerbación. Además tenemos una segunda vuelta electoral», cerró Andrade.
COMPAÑERO DE CHADWICK Y LUIS HERMOSILLA
Osvaldo Andrade relata la época en la que conoció al ex ministro Andrés Chadwick y al imputado Luis Hermosilla. Con Chadwick coincidió como compañero y a Hermosilla logró topárselo tras ser detenido y atrasarse más de un año en los estudios.
En esa línea, señaló que «mi lógica era ir a clases e irme rapidito de la universidad, sacar del mayor provecho a la clase, pero no meterse más allá porque no tenía sentido. Así conocí a Hermosilla. La política yo la hacía fuera de la universidad, probablemente él también, no lo sé».
Respecto al caso que enfrente su ex compañero de Derecho, indicó que «el caso Hermosilla es la expresión más nítida de la precariedad de los que se llaman poderosos».
“Me sorprende la falta de coraje de los ministros para enfrentar a la ciudadanía”
«Me asombra que los ministros del Presidente no piensen defender el legado en el Congreso, me causa profundo asombro que no estén en condiciones de asumir la tarea de enfrentar a la ciudadanía en elecciones», criticó duramente el ex diputado.
«Uno acompaña al Presidente, pero el gobierno se termina y el legado de este gobierno lo tienen que defender. Veo a los ministros en la zona de confort y no para enfrentar a la ciudadanía que es jodida, que no es fácil», sentenció.
«Me sorprende la falta de coraje de los ministros para enfrentar a la ciudadanía en elecciones y decirle, aquí estoy evalúenme ahora. Parte de la tarea de un ministro es construir una relación con la ciudadanía, que le permita después del gobierno seguir impulsando cambios que quiso realizar», asegura Osvaldo Andrade desde su experiencia en ambos cargos.