Una vez más la defensa de Daniel Jadue busca ampliar el plazo de la investigación del caso de Farmacias Populares, para lo cual pidió una audiencia para este viernes.
Esto ocurre tras la reapertura de la indagatoria donde se acusa al exalcalde por delito concursal, cohecho, estafa y fraude al fisco.
En paralelo, el fiscal Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Centro-Norte, comunicó la acusación contra el exjefe comunal, para que sea citado a una audiencia de preparación de juicio oral, según lo establece el Código Procesal Penal.
Lea también: Corrupción: Exalcalde de Algarrobo es condenado a 14 años de cárcel
De acuerdo con radio Bío Bío, en caso de que no se apruebe la audiencia de ampliación se acusará inmediatamente a Jadue por los delitos anteriormente mencionados.
PENAS Y MULTAS
Jadue ya estuvo como acusado en esta causa, pero el Tercer Juzgado de Garantía reabrió el caso por 60 días tras la solicitud de su defensa para realizar nuevas diligencias con el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, investigado por el caso Audios.
Eso ocurrió en octubre pasado y provocó la inédita discusión de si el exalcalde estaba o no en condiciones de postular a un cupo como diputado en el Congreso, cuestión que finalmente fue desechada por las autoridades electorales.
Sucedió a raíz de una publicación de The Clinic del 17 de noviembre de 2024, que revelaba chats de WhatsApp de Hermosilla con otros abogados donde se conversaba sobre eventuales acciones judiciales en contra del exalcalde con el aparente propósito de perjudicar su proyección política.
Con la reapertura de la investigación del caso automáticamente se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral de Jadue, que se encontraba agendada.
La defensora del exjefe comunal, Yessica Aguilera, dijo que eso hizo que la investigación volviera al estado procesal, y que su defendido volviera a tener calidad de imputado.
Recordemos que el exjefe comunal arriesga una pena de 12 años de presidio por fraude al fisco, tres años y un día de presidio menor por estafa, 820 días de reclusión menor por el ilícito de cohecho y 541 días de presidio menor por el ilícito concursal.
Además, se pedirían multas de 8.787 UTM por fraude al fisco, 21 UTM por estafa y $19 millones por el delito de cohecho.







