Política

Otra vez se posterga ingreso de indicaciones a reforma de pensiones

Está Pasando

indicaciones reforma pensiones
Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Foto: Agencia Uno.
El motivo de la postergación sería la falta de consenso en temas clave entre el gobierno y los senadores que integran la comisión de Trabajo. 

El plazo original para ingresar las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones era ayer a las 12 horas, se postergó para hoy y ahora el Gobierno acaba de prorrogar la entrega hasta esta medianoche o, directamente, hasta mañana.

La información fue confirmada por la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.), integrante de la Comisión de Trabajo. Aseguró que el Ejecutivo se lo comunicó directamente.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), planteó que “hemos acordado dar un plazo adicional, básicamente porque coordinar las propuestas que se han hecho respecto a los artículos de este proyecto es una tarea que tiene que quedar bien».

Lea también: Boric arremete contra Republicanos por pensiones

«Para decirles con más claridad, estamos hablando de más de 150 páginas de indicaciones. Nosotros creemos que es preferible ver el día de mañana con calma esas indicaciones para ver cómo está esa coordinación para, ojalá, llegar a una mejor ley en un tema que tanto importa a los chilenos”, agregó.

¿CÓMO SE DESGLOSARÍA LA PROPUESTA?

El motivo de la postergación sería la falta de consenso en temas clave entre el gobierno y los senadores que integran la comisión de Trabajo.

4,5 puntos para cuentas individuales. A ello se suma un 1,5 puntos para un mecanismo de préstamo reembolsable. No es lo único, se agregaría 1 punto adicional para el bono tabla que se adiciona a un 1,5 puntos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

El total llega a un 8,5%.

Sobre eso habría un «acuerdo parcial».

Otra de las trabas estaría en el acceso del beneficio de 0,1 UF por año cotizado para igualar las pensiones de hombres y mujeres, donde no hay consenso.

De hecho, un grupo transversal de senadoras presentaron una de las indicaciones a la reforma de pensiones con el objeto de rebajar los años de cotización que permitirían a las mujeres acceder a una garantía de 0,1 UF para mejorar sus jubilaciones.

Las legisladoras Alejandra Sepúlveda, Paulina Núñez, Ximena Ordenes, Loreto Carvajal, Yasna Provoste, Claudia Pascual e Isabel Allende realizaron el anuncio que calificaron como “fundamental si se quiere terminar con las brechas de género en materia de pensiones” reconociendo que “hoy la reforma tiene rostro de mujer”.

Un tercer punto de discordia sería la posibilidad de la entrada de un ente estatal al sistema previsional.

Si bien se quiere abrir la competencia y que entren bancos o nuevos administradores, la oposición no querría la entrada de BancoEstado, ya que existiría un límite máximo de cartera que puede ser adjudicada.

FELICES Y ENOJADOS

Según fuentes de EP, las últimas negociaciones han provocado roces en el Ejecutivo.

Por un lado, dijeron, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, está empeñada en sacar a toda costa la reforma de la ley.

Ello, aunque no sea la propuesta originalmente presentada, pero que sí mejore en algo las pensiones actuales. Por el otro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al tener que reencausar fondos que tenía presupuestados para otro tipo de menesteres.

Con todo, en teoría este nuevo retraso en el ingreso de las indicaciones no debería afectar el inicio de la votación en particular, que está programada para mañana en la tarde.

A LA RÁPIDA ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?

Sin embargo, los legisladores tendrán menos tiempo para revisar las indicaciones del Ejecutivo.

En las últimas horas ha cobrado fuerza la idea de que las comisiones del Senado de Hacienda y Trabajo, de ser necesario, sesionen hasta el día sábado.

Esto permitiría que la próxima semana el proyecto sea despachado del Senado a la Cámara para su tercer trámite constitucional.

El Senado mantiene como meta despachar el proyecto durante el mes de enero. Esto fue confirmado por el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN).

El proyecto crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo. No solo eso, también mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias. Es lo que se está discutiendo en particular en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email