Con teléfono en mano y con un evidente nerviosismo. Así vivió el primer día de formalización Mario Meza Vasquez, alcalde de Linares quien está siendo formalizado por fraude al Fisco reiterado por un monto cercano a los $199 millones.
Aunque el edil, no es el único. Lo acompaña como imputado el director de Dideco, Jhon Sancho, y otros siete funcionarios y exfuncionarios municipales, además de otros cuatro involucrados que no tienen relación con el municipio. En total son 14 los formalizados.
De acuerdo a la investigación, entre 2020 y 2021 realizaron contratos irregulares con ciertas empresas adquiriendo con sobreprecios artículos de aseo, transporte y alimentos.
Un informe de la Contraloría General de la República da cuenta que detectaron irregularidad y sobreprecios en las compras realizadas. El análisis de la entidad fiscalizadora afirmó que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó $32.130.000 por 6.000 bidones de cloro, un monto hasta $24.390.000 superior al precio de mercado.
Otros de los departamentos involucrados es el de Salud Municipal (DESAM) que desembolsó $64.260.000 por 3.000 kits de tests rápidos de Covid-19, pagando hasta $49.260.000 más de lo que se cotizó en el mercado
«La participación del alcalde tiene que ver con consentir el defraude», comienza diciendo Carola D’Agostini, fiscal jefe de Linares. «Y eso implica actos de omisión, que dejaron a la Municipalidad de Linares casi en un abandono. De hecho, se habló de hacerle imputaciones por abandono de deberes, precisamente por esta delegación de funciones y por no ejercer su labor de contralor».
Lea también: UDI podría suspender militancia de Chadwick
El cruce de palabras
En el transcurso de la audiencia que duró cerca de seis horas, el Ministerio Público daba cuenta que ellos lograron acreditar que la mayoría de los proveedores, que tuvieron trato directo con el municipio, no solían dedicarse a vender este tipo de insumo. Además, acusaron que los imputados estaban coordinados con los vendedores.
Ante esto, el abogado defensor del abogado de Linares, Sergio Contreras, aseguro que «no existe ningún correo electrónico. Ningún WhatsApp. No existen mensajes de texto, registros fotográficos, ni trafico de llamadas. Nada de eso existe entre el alcalde, y el administrador municipal, con algún proveedor». Señalando indirectamente a la fiscal.
«Es muy difícil que una persona que está cometiendo un delito de esta envergadura, que está haciendo negociaciones de esta manera tan oculta vaya a dejar registro en correos electrónicos dando instrucciones a sus funciones o a través de llamadas telefónicas». Respondía A’Agostini en un punto de prensa posterior a la audiencia.
El edil
Meza Vásquez, vicepresidente a nivel nacional de Renovación Nacional y presidente regional del partido, presentó su renuncia al cargo el 26 de septiembre. Y los motivos no tienen nada que ver con la formalización.
El militante de RN se presentará para un tercer periodo como alcalde y ha calificado estas acciones como un ‘ataque politico’ y acusa que se ha utilizado la institucionalidad con ‘fines políticos’.
La petición de la jueza
Uno de los momentos más tensos de la audiencia se vivió cuando la jueza Evelyn Pérez le pidió a la Fiscalía que, con papel en mano, pudiera acreditar que la persona que estaba siendo imputado había ganado efectivamente la elección como alcalde.
Con una evidente indignación la fiscal jefe señaló que «no tenemos por qué estar probando hechos que son públicos y notorios. No me puede venir a cuestionar, honestamente, que la persona que estaba ahí es el alcalde de Linares. No puede».
Las cautelares
Durante la jornada de este viernes, se decretó arresto domiciliario nocturno para el alcalde de Linares, Mario Meza y prisión preventiva para el exadminstrador municipal, Jhon Sancho.
Adicionalmente, la Corte aplicó diversas medidas cautelares para los otros 13 involucrados.
Se fijó un plazo de seis meses para la investigación.
Ante estas medidas, Carola D’Agostini, fiscal jefe de Linares, señaló que «En principio quedamos muy satisfechas con el trabajo realizado. Dimos por acreditados los cuatro delitos. Eso para nosotros es muy relevante, en virtud de todos los cuestionamientos que formuló la defensa y que no fueron acogidas por el Tribunal».
Sin embargo, respecto a las cautelares al alcalde aseveró que «vamos a apelar. Nosotros damos por acreditado, en nuestra investigación, la participación de él en los cuatro delitos y el Tribunal dio por establecido su participación solo en una».