«Creo que una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto», dijo el senador Francisco Huenchumilla en una carta dirigida a la militancia de la Democracia Cristiana (DC) donde comunicó su decisión de presentar su renuncia a la presidencia de la colectividad.
A su juicio, «la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado».
Desde julio de 2025 el parlamentario era presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional del partido, a raíz de la renuncia de Alberto Undurraga.
Lea también: Kaiser descarta ministerio y fija distancia con Kast
Huenchumilla describió que en ese periodo proclamaron una candidatura presidencial común, un programa compartido y un acuerdo parlamentario, lograron «un exitoso resultado parlamentario al elegir ocho diputados y dos senadores; con ello, cumplimos las exigencias legales de subsistencia, y nos alejamos del fantasma de una hipotética disolución como partido político».
«UN CAMBIO PROFUNDO»
El senador aseveró que «es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria.
Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes».
«De entrar en un amplio debate, respecto de nuestra visión del Estado, de la economía y de la sociedad, en el nuevo escenario mundial que estamos viviendo y que ponen en peligro la convivencia y la democracia entre las naciones», agregó.
Para el senador, «tenemos que resolver la manera y forma en que nos vamos a relacionar con el progresismo, mediante un diálogo respetuoso y sin hegemonismos unilaterales; y al mismo tiempo, la forma en que como oposición enfrentaremos al nuevo gobierno que tendremos a partir de marzo, mediante la defensa de la democracia y derechos de las personas con respeto a la legalidad y a las instituciones; velando por el bien del país».
“Siento que debo dar un paso al (costado) para que se inicie un nuevo proceso, donde nos sinceremos, donde hagamos una profunda autocrítica y donde ataquemos los males que nos aquejan; por eso estoy tomando esta decisión”, explicó Huenchumilla respecto de su renuncia.







