En medio de la discusión política por un acuerdo sobre la reforma de pensiones, el que debiese estar antes del receso parlamentario, parlamentarios del oficialismo han reafirmado el compromiso por sacar adelante la iniciativa.
El senador Iván Flores (DC) reiteró que los compromisos deben ser cumplidos, refiriéndose al acuerdo para avanzar en la reforma de pensiones antes de que termine enero.
Apuntó directamente hacia la oposición para que se cumpla el acuerdo. Asimismo, aseguró que «no hay manera de mejorarle la pensión a los actuales pensionados sino es con solidaridad. Y ese 6% adicional es un aporte del empleador, no es plata que se le esté quitando a la actual fuerza de trabajo».
Lea también: AFP gastaron cerca de $11 mil millones en campañas publicitarias el 2024
«Que la derecha no esté brincando de un lado para otro y que la candidata presidencial no acomode los discursos para prorrogar el plazo. Y finalmente, tal vez al acuerdo que pudiera llegar en enero lo van a dejar para después de las elecciones. La gente mayor no puede seguir esperando los vaivenes políticos o los acuerdos políticos de acuerdo al genio cómo amaneció algún sector», expresó el senador Flores.
También se refirió a la campaña que ha levantado la Asociación de AFP, afirmando que si las pensiones «no fueran un negocio tan jugoso para las AFP como administrarle los recursos a las personas que son sus afiliados, no habrían gastado $11.000 millones en publicidad durante el 2024».
Otro que se sumó a las palabras por el avance de la reforma de pensiones fue el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien manifestó que no quieren que la iniciativa plantee mejoras en las pensiones para 30 o 40 años más.
«El debate público pareciera que hoy día los que están ganando con esto son las AFP, el mercado capitales que van a verse enriquecidos con nuevos fondos, pero los trabajadores no van a ver subir sus pensiones», sostuvo.
En esa línea, reiteró que «es imperativo que las pensiones suban hoy día y para eso se requiere que un porcentaje de las nuevas cotizaciones justamente vayan destinadas a que las pensiones de los adultos mayores, en especial de las mujeres, suban hoy día».
Por último, acusó que «lo que hemos visto nosotros es que justamente hay toda una campaña de las AFP que tiene algunos esclavos en el congreso que funcionan como soldados de la AFP. Y la verdad es que es vergonzoso cuando uno ve que se ponen ese tipo de intereses por sobre los intereses de los chilenos».