Inició el 2025 y a su vez la discusión al interior de todos los partidos sobre qué cartas llevarán a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Desde la izquierda, el Partido Socialista (PS) tiene una de las opciones más fuertes, la exPresidenta Michelle Bachelet, quien, sin embargo, ha declinado por ir nuevamente a la carrera por La Moneda.
Si bien, en el oficialismo aún se mantiene el debate sobre si mantener o no una lista única que abarque desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, cada partido evaluará sus propias opciones.
En entrevista con La Tercera, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que existe una mayor colaboración y coordinación en el Gobierno y los partidos de lo que se ve desde afuera.
Lea también: “Son intocables”: Oficialismo critica a ministra Sandoval por fallida compra de casa de Allende
«Lo que hemos definido es la unidad estratégica del progresismo. Ahora, cómo vamos a lograr aquello es lo que hay que discutir», expuso Vodanovic.
De la misma forma, explicó que todavía no se ha definido un candidato presidencial socialista, el cual «habrá que resolverlo en su momento, cuando corresponda».
Declaró que desde el partido no apoyarán una eventual candidatura de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), ya que los resultados de las elecciones municipales y regionales les favorecen más a ellos.
«El hecho de tener una posición preferente en lo que fue las elecciones, de haber tenido buenos resultados, de tener propuestas propias, es lo que lleva a que se adopte esa decisión», argumentó la timonel del PS.
Uno de los nombres más fuertes de la colectividad es el de Michelle Bachelet, a quien reconoció que «siempre va a ser una opción, pero no quiere y nosotros hemos respetado su decisión».
Otro de los nombres es el del actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien tiene el apoyo de Vodanovic, aunque él mismo ha rechazado ir por el puesto. En tanto, la propia presidenta del partido se ha mostrado disponible para ser la eventual carta socialista.