El Partido Comunista y el Partido Socialista se reunieron de forma paralela para rendir homenaje al expresidente Salvador Allende a 54 años de su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970.
En medio de cánticos y lienzos, ambas colectividades reflexionaron sobre las demandas del estallido social a dos años de la derrota de la opción Apruebo, la cual buscaba consagrar una nueva Constitución.
Por otro lado, la oposición salió a recordar la victoria del Rechazo en los comicios celebrados el pasado 4 de septiembre del 2022, quienes calificaron el segundo borrador de la Carta Magna como un proyecto “desquiciado».
En tanto, el PC y el PS señalaron su reafirmación en la vigencia de la solicitud de una nueva Constitución.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, frente al monumento a Allende en la Plaza de Constitución, llamó “a enfrentar a la derecha negacionista que hace mofa de lo que fue el proceso constituyente de hace dos años”.
Lea también: Pregunta sobre sus ingresos descoloca a Kast en entrevista
Asimismo, Vodanovic arremetió contra las celebraciones de la oposición: arremetió contra las celebraciones de la oposición: “Tienen que estar inventando aniversarios para tapar el escándalo que significa el caso Hermosilla».
«Fue un proceso constituyente que terminó con un porcentaje alto de rechazo de la población porque no le hicieron sentido las medidas que se impulsaban en ese proyecto constitucional, pero eso no significa que la gente no haya querido un cambio de la Constitución”, agregó la lideresa del Partido Socialista.